"Un tsunami caótico de síntomas": Esta es la dolorosa condición que sufre Tati Farkas
Tati Farkas, escritora e hija del empresario Leonardo Farkas, confesó sufrir endometriosis. A través de sus historias de Instagram mostró algunos de los incómodos síntomas de la dolorosa condición.
“La realidad es que me causa no querer vivir muchas veces, es muy increíblemente doloroso y estigmatizado (la gente no lo entiende, entonces me siento muy sola), y mis hormonas están fuera de balance. Entonces, causa depresión, ansiedad, estrés, etcétera”, escribió en una de sus historias.
La joven mostró imágenes que dejaron en evidencia cómo la enfermedad, que según ella, cada mes se presenta "como un tsunami caótico de síntomas", cambia su cuerpo.
¿Qué es la endometriosis?
Este es un trastorno bastante común que altera los patrones de crecimiento del tejido endometrial, lo que se suele manifestar con dolores menstruales muy fuertes.
En cada ciclo menstrual, las mujeres acumulan células que recubren el interior del útero, dando forma al endometrio.
En las personas con endometriosis, el tejido también se acumula fuera del órgano y puede aparecer alrededor de otras estructuras reproductivas, como ovarios o trompas de Falopio, como en otras el abdomen (ligamentos, cavidad abdominal o incluso en la vejiga e intestinos).
"La acumulación de tejido anormal fuera del útero puede provocar inflamación, cicatrices y quistes dolorosos. También puede provocar la acumulación de tejidos fibrosos entre los órganos reproductores, lo que hace que se 'peguen' entre sí", detallaron desde la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
¿Cómo puedo saber si lo tengo?
Son variados los síntomas que produce la endometriosis, pero el más habitual es el dolor de mediana o alta intensidad. Este se puede sentir tanto en la zona pélvica como en la totalidad del abdomen o la espalda.
Según Clínica Cleveland, algunos de los síntomas más habituales de la endometriosis son:
- Dolor menstrual severo.
- Dolor abdominal o en la espalda baja mientras están menstruando o entre periodos.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Flujo menstrual abundante.
- Sangrado ligero entre periodos.
- Problemas de fertilidad.
- Defecación dolorosa.
Si bien la causa de la endometriosis no está clara, esta condición sí puede ser tratada. Dependiendo de la gravedad de cada caso, los especialistas podrían recetar anticonceptivos, medicamentos para aliviar el dolor, tratamientos hormonales o incluso cirugías en los casos más extremos.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Lo último de tendencia
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Trini Neira y la "maldición" que llevó a su quiebre con Bimza
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Lo último de mundo
Trump y Xi Jinping pusieron fin a histórico encuentro en China: Presidente de EEUU se jactó de "acuerdos comerciales fantásticos"
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Lo último de nacional
Armada gestionará que estación de Metro de Santiago se llame Arturo Prat: ¿Dónde estaría ubicada?
Choque de dos buses RED deja a 10 personas heridas en La Florida
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte sismo de magnitud 6,6 en Japón
Investigan robo de valiosa escultura desde el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago
Tendrá capacidad para casi 2 mil reclusos: Asi será la nueva cárcel de Calama
Bajas temperaturas este fin de semana en Santiago: ¿Cuánto frío hará este sábado y domingo en la capital?