Mejoraría tu salud mental: Estos son los beneficios que resultan de pasar una hora en la naturaleza, según la ciencia
Durante cientos de años la humanidad se desarrolló rodeada de espacios verdes y naturaleza. Pero con el establecimiento de las grandes ciudades, un gran porcentaje redujo su contacto directo y constante con bosques y playas.
En los últimos años, esta exposición se redujo aún más, con la llegada de la pandemia y debido a que las principales actividades de "relajo" que realizamos suelen ser dentro de diferentes recintos.
Pero la ciencia ha demostrado, ampliamente, los numerosos y evidentes beneficios que tienen los espacios bucólicos para la salud mental de las personas. Y, por el contrario, también ha dejado en evidencia como los ambientes urbanos están directamente relacionados con problemas por depresión, ansiedad o incluso esquizofrenia.
Conoce cuáles son algunos de los beneficios que podrías percibir si es que dedicas más tiempo para estar en contacto con la naturaleza.
Alivia el estrés
En un reciente experimento, investigadores determinaron que solo con una hora de caminata por la naturaleza, sin acceso a sus teléfonos celulares, los participantes tuvieron efectos positivos directos en las estructuras del cerebro.
Luego de practicarles resonancias magnéticas, descubrieron que esta actividad permite reducir la actividad de la amígdala. Esta estructura ubicada en el centro del encéfalo está directamente relacionada con diversos trastornos de ansiedad, como los desórdenes de pánico, el estrés postraumático, el trastorno bipolar y la depresión.
"Los resultados apoyan la relación positiva que se suponía anteriormente entre la naturaleza y la salud del cerebro, pero este es el primer estudio que demuestra la relación causal", explicó Simone Kühn, líder el Grupo Lise Meitner para Neurociencia Ambiental, responsables del experimento.
Disminuye fatiga y aumenta la creatividad
"Cuando utilizas el teléfono móvil para hablar, enviar mensajes de texto, hacer fotos o cualquier otra cosa que puedas hacer con el móvil, estás golpeando el córtex prefrontal y provocando reducciones en los recursos cognitivos", explicó David Strayer, investigador de la Universidad de Utah.
Strayer junto a un equipo de expertos realizó una investigación en la que demostraron que los viajes en los que se acampa podrían ayudar a las personas que sufren de fatiga mental o el síndrome de Burnout.
En esta publicación, los participantes que regresaban de un viaje de 4 días, en los que estuvieron rodeados por naturaleza, demostraron tener un 47% más de creatividad para resolver puzzles y desafíos mentales.
"Si has estado usando tu cerebro para la multitarea, como hacemos la mayoría de nosotros la mayor parte del día, y luego lo dejas de lado y te vas de paseo, sin todos los artilugios, dejarás que la corteza prefrontal se recupere", añadió el investigador. "Y es entonces cuando vemos esos estallidos de creatividad, resolución de problemas y sensación de bienestar."
Te hace más feliz
¿Conoces los pensamientos rumiantes? Esas ideas en las que te puedes dar vueltas unos cientos de miles de veces, y que mientras más las piensas, más aumenta tu malestar. Este tipo de situaciones, están directamente relacionadas con trastornos de ansiedad y depresión, y podrían disminuir con la naturaleza, según explicó una investigación del 2015.
Para este trabajo, los expertos midieron, con resonancias magnéticas, como 90 minutos de caminata en entornos naturales, mejoraban indicadores psicológicos, como la actividad cerebral asociada a los pensamientos repetitivos, entre otros.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Todo sobre Estudios científicos
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Lo último de tendencia
"Una hermosa pareja": Luz Valdivieso sorprende a las redes sociales con románticas postales de sus vacaciones
"Me mordió un perro en la nariz": Lucho Jara relata incidente que vivió y compartió potente reflexión de Año Nuevo
"Hermosa guatita": Mariana di Girolamo confirma su embarazo con una especial publicación de Año Nuevo
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
Lo último de mundo
Maduro elude desmentir presunto ataque de Estados Unidos en suelo venezolano
Venezuela excarcela a 88 detenidos en protestas por reelección de Maduro
Tragedia en bar de Suiza: Autoridades confirman alrededor de 40 fallecidos y más de 100 heridos en incendio de Año Nuevo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Lo último de nacional
Salió sin celular, equipaje ni medicación: Buscan a joven que desapareció en víspera de Año Nuevo en Concepción
Armada busca a joven de 19 años que desapareció tras voltearse tabla con la que nadaba
Por hasta 7 horas: Enel programa cortes de luz para este viernes 2 de enero
Nuevo temblor se percibe en la misma zona del sur del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Temblor se percibe en la zona sur del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Controlan incendio forestal que afectó a sector de Angol