Estudio asegura que tomar café antes de irse de compras podría hacer que gastes más dinero
El café es una de las bebidas más populares en la rutina de las personas, ya que puede ser consumido en distintos momentos del día, ya sea para despertar por las mañanas o al juntarse con amigos durante la tarde.
Para muchos el panorama perfecto puede ser ir al centro comercial, entre medio beber un café en compañía de amigos o de la familia, y luego seguir con las compras. Sin embargo, un reciente estudio determinó que el consumo de café no es beneficioso en este tipo de contextos, más bien, podría terminar siendo contraproducente para la economía del bolsillo.
En términos más concretos, la investigación que fue publicada en el Journal of Marketing, señala que tomar café antes de ir de compras puede hacer que gastes más dinero, ya que sube la impulsividad y aumenta el umbral del gasto.
Compras más impulsivas e innecesarias
Para llegar a esta conclusión, los autores hicieron dos experimentos en dos tiendas diferentes, una en España y una en Francia. El primero consistió en regalar bebidas en la entrada de una tienda de productos de hogar. A los 300 participantes se les ofrecía el clásico expreso con cafeína, un expreso descafeinado o agua.
El segundo experimento, en tanto, fue online y participaron 200 voluntarios. Luego de consumir una de esas bebidas, tuvieron que elegir entre una lista de 66 artículos.
Los resultados arrojaron que quienes bebieron café gastaron cerca de 27 mil pesos chilenos y compraron un promedio de 2,16 artículos. Por su parte, quienes no consumieron cafeína, gastaron poco más de la mitad (14 mil pesos) y adquirieron una media de 1,45 artículos.
Además, los del primer grupo tuvieron una tendencia mayor a comprar productos menos necesarios, como velas perfumadas. Esto se repitió en el experimento virtual, en el que después de un café, los voluntarios tendían a realizar compras más impulsivas, seleccionando productos como un masajeador.
El efecto de la dopamina
Según los expertos, la impulsividad de los compradores se debe a que la cafeína estimula la síntesis de dopamina, la hormona que junto a la serotonina regula nuestro humor, felicidad y ansiedad.
Este neurotransmisor tiene un papel clave en los sistemas de recompensa, mediante los cuales ciertos estímulos producen placer, como por ejemplo comer una barra de chocolate.
Por otro lado, la dopamina está muy vinculada a los comportamientos impulsivos. De hecho, las personas con trastornos como el déficit atencional (TDAH), presentan altos niveles en el cerebro, lo que explica que tengan comportamientos más impulsivos de lo normal.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
Lo último de tendencia
Muere "Taby" López, histórico cantante chileno de grupo de cumbia a los 72 años
"Nunca se encendió fuego": Equipo de Pangal Andrade niega denuncia de Conaf en su contra
¡Lo hizo otra vez! Esposo de Rosario Bravo apareció con nuevo look tras su intervención en el rostro
Kel Calderón muestra las secuelas de una nueva caída a caballo: "Pegarme en tantas partes al mismo tiempo"
Detienen a sujeto que extorsionó a Rebeca Naranjo con filtrar video íntimo de ella junto a Nano Calderón
"Es la peor. Una víbora vestida de oveja": Arenita desató su furia contra Carla Ochoa en "El Internado"
Alejado de las teleseries y dedicado a la música: Así luce el destacado actor Otilio Castro
Las parejas felices postean menos sobre sus relaciones en redes sociales, asegura estudio
"Paso ahora a pabellón": Pamela Díaz revela que debe someterse a delicada cirugía
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Lo último de mundo
Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
"Es una amenaza para el resto de los países de la región": Barcos petroleros de Venezuela en la mira de EEUU
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Lo último de nacional
GOPE trabaja para rescatar cuerpo de montañista rumano que falleció en el volcán Ojos del Salado
Hermano de María Ercira plantea su teoría y apunta a fundo Las Tórtolas: "Ellos andaban buscando a otra persona"
Detienen a presunto autor de incendio forestal de San Pedro: Se estaba colgando de la electricidad
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud del sismo y su epicentro según Sismología
Los cambios que se podrían hacer en La Moneda para que Kast viva ahí: "Si corremos el tabique, pueden caber 4 camas"
Estafa con billetes falsos: ¿Cómo detectarlos y qué hacer si soy víctima de este delito?