¿Sabías que las palabras ''haiga'' y ''toballa'' sí se usan?
Son nueve las palabras que muchas veces corregimos, creemos que están mal escritas o no se usan, pero estas expresiones gramaticales efectivamente existen y se utilizan en determinados contextos.
Las siguientes palabras están incluidas en en el diccionario de la Real Academia Española pero habitualmente se desconoce su significado:
- "Haiga": Es una palabra usada para referirse a un automóvil grande y ostentoso.
-"Murciégalo": Que viene de mur, "ratón", y caeculus, "ciego", es la forma original de la palabra murciélago.
- "Quis": No es un modo erróneo de decir quid, sino que se trata de un sinónimo del término tic. Por tanto, se puede decir de alguien que "tiene un quis nervioso".
- "Azur": No es una expresión incorrecta sino una palabra recogida en el diccionario de la RAE que hace referencia a un color azul oscuro e intenso usado en escudos.
- "Uebos": Escrito así, sin hache y con be, es un arcaismo que significa "necesidad" o "cosa necesaria".
-"Arta": Es el nombre de una planta perenne de la familia de las Plantagináceas, de tallo corto y leñoso, hojas lanceoladas, vellosas y blanquecinas, escapos afelpados y flores en espiga, pequeñas y blancas.
- "Sapenco": No es una forma incorrecta de decir zopenco, sino que se refiere a un "caracol terrestre con rayas pardas transversales, que alcanza una pulgada de longitud y es muy común en la Europa meridional", según lo define literalmente el Diccionario de la RAE.
-"Amover": Significa destituir, deponer a alguien de su empleo o destino.
-"Toballa": Es otra forma correcta de decir “toalla”.
Asimismo la palabra “almóndiga”, es un avance de la vigésima tercera edición de la RAE que está en preparación, como una forma vulgar de “albóndiga”.
Fuente: muyinteresante.es