Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Camila no usará el diamante Koh-i-Noor en su coronación: ¿Por qué esta joya es tan polémica?

Este sábado 6 de mayo es la esperada coronación del rey Carlos III y de la reina consorte, Camila, en el Reino Unido, lo que ha congregado no solo la expectación de aquel país, sino la de todo el mundo.

Ya se conocen ciertos detalles de lo que será la ceremonia, como la vestimenta que lucirá el sucesor de la fallecida reina Isabel II, la que estará marcada por la reutilización de algunas prendas que pertenecieron a sus antepasados en el trono.

Ir a la siguiente nota

Se cree que la sostenibilidad será un pilar fundamental en la administración del nuevo monarca, adecuando su estilo de vida frente a la crisis ambiental que atraviesa el planeta Tierra.

Algo de lo que no se quiere desmarcar Camila, pues durante la ceremonia lucirá una corona reutilizada, pero sin ponerse el Koh-i-Noor, diamante considerado como "maldito".

 

Camila fue amante del entonces príncipe Carlos, cuando él estaba casado con Lady Di. Décadas más tarde, asumirá como reina consorte (AFP).

 

¿Cómo será la corona que reutilizará Camila?

El Palacio de Buckingham anunció que Camila lucirá la corona que en su momento fue ocupada por la reina María de Teck, esposa del rey Jorge V; ambos abuelos de Isabel II y, por ende, bisabuelos de Carlos III.

La decisión es llamativa, porque tradicionalmente la reina consorte encargaba su propia corona para la coronación —así lo hizo María en 1911—, pero al mismo no tiempo no sorprende, dada la importancia que quieren darle los reyes del Reino Unido a la temática ambiental mediante la reutilización y el reciclaje.

¿Cuál es el diamante Koh-i-Noor?

A modo de contexto: en 1937, la reina Isabel (madre de Isabel II y conocida como la "Reina Madre") ordenó la creación de su corona para la ceremonia de coronación de su esposo, Jorge VI.

Los orfebres diseñaron una montura de plata bañada en oro que fue adornada con 2.200 diamantes, todos insertados en una banda circular. Cuatro cruces y cuatro flores de lis bordean esta banda. Una de la cruces, que coincide con la frente de la reina, tiene inserto un llamativo diamante en su centro. Aquella joya es el Koh-i-Noor, el que traducido del persa significa "Montaña de luz".

Años más tarde, esa misma corona fue llevada por la reina Isabel II durante su ceremonia de coronación en 1953. 

 

Reina Isabel II luciendo el Koh-i-Noor sobre su frente, en el día de su coronación en 1953 (Archivo)

 

¿Por qué es tan polémico el Koh-i-Noor?

Según reporta el sitio web de la BBC, Camila se inclinó por la corona de María, en desmedro de la que lució la "Reina Madre", para evitar problemas diplomáticos con India, país que ha reclamado ser el legítimo propietario de la joya.

Pero no solo las autoridades indias lo reclaman, pues también lo hacen las de Pakistán, Afganistán e Irán, ya que el diamante ha pasado por todas esas tierras desde el año 1635, cuando adornaba el brazalete del gobernante mogol Shah Jahan.

Tras la llegada de los colonos británicos al Medio Oriente, a fines del siglo XVIII, el "Montaña de luz" pasó a manos inglesas: "Para Lord Dalhousie, el gobernador general imperialista de India, el diamante era el símbolo supremo del poder. Quería que Reino Unido poseyera la Joya de la India, así como el propio país", consigna BBC.

 

Ranjit Singh fue uno de los últimos en tener el diamante antes que fuera obtenido por los británicos (BBC)

 

Finalmente, el Reino Unido se apropió de la gema tras derrocar el Imperio sij en 1839, tras la muerte de su fundador, el emperador Ranjit Singh. La versión positiva de la historia señala que fue un regalo para los británicos, pero la más cruenta indica que fue obtenido tras una sangrienta guerra contra los sijs, quienes eran liderados por Duleep Singh, un niño rey de apenas 10 años que heredó el poder de su fallecido padre.

La reina Victoria fue la primera en lucirlo, lo que quedó retratado en una obra de arte que la muestra con el Koh-i-Noor como broche.

 

La reina Victoria luciendo el Koh-i-Noor como broche (pintura de Franz Xaver Winterhalter)

 

Todo sobre Coronación rey Carlos III