Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar 2020: ¿Podemos usar los mismos lentes del año pasado?

  • Por Meganoticias

A cinco días para el eclipse solar total, los especialistas mantienen sus recomendaciones para apreciar el fenómeno natural, del próximo 14 de diciembre, sin correr ningún tipo de riesgo.

Ya sea de forma parcial o total, el evento podrá ser observado desde la Polinesia Francesa, en la zona más occidental de la Antártica, en el territorio continental e insular de Chile, en Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, en partes de Perú, Ecuador y Brasil, en algunas islas del Atlántico y en la región suroeste de África.

Desde que se anunció el fenómeno, oftalmólogos y astrónomos han insistido en disfrutar del eclipse con lentes que cuente con la certificación ISO 12312-2, los cuales son los apropiados para evitar daños en la vista.

 

Archivo Agencia Uno

 

¿Puedo usar los mismos lentes del año pasado?

"Los lentes habituales no nos protegen, por eso están estos lentes especiales con certificado ISO 12312-2. Es importante que venga con esta certificación porque son lentes especiales para la visualización directa del Sol", afirmó el doctor Pablo Altschwager, jefe de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo de la Red Salud UC.

Durante una entrevista con Meganoticias Alerta, el experto explicó que "hay que pensar que los anteojos de Sol que usamos en el día a día son para disminuir un poco el resplandor de este, pero no son para visualización directa. En ningún caso debemos usar un lente de Sol normal para mirarlo directamente, sea día de eclipse o sea un día normal".

El doctor Altschwager aclaró que si conservaron los lentes usados durante el eclipse de julio del año pasado, lo pueden usar, siempre y cuando esté en buenas condiciones. "Tienen que fijarse si están en buen estado, que no estén arrugados, que no estén partidos. Una prueba para saber si funcionan es usarlos en la casa para ver una luz, no deberíamos ver nada. Si se ve algo, el lente está dañado". 

 

Archivo Agencia Uno

 

El oftalmólogo apuntó que en caso de no conseguir lentes y no contar con los del año pasado, se pueden adquirir filtros de soldador número 14.

"Cuando la gente ve el Sol con estos filtros lo notará un poco verdoso y, efectivamente, se ve el Sol, es decir una esfera; no se ve otra cosa", dijo. 

El experto insistió que "ningún método casero como mirar con un CD, un DVD, una radiografía antigua, nada de eso sirve, no protege de la radiación el Sol".

Los mejores lugares para verlo en Chile

El cono de oscuridad, conocido como umbra, será una franja de alrededor de 110 kilómetros de extensión que, en el caso de Chile, permitirá que el eclipse sea total en varias localidades de la región de La Araucanía, como Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Lican Ray y Villarrica.

También se podrá ver el eclipse total en la Isla Mocha, administrativamente en la región del Biobío, y en algunos lugares al norte de la región de Los Ríos.

Temuco, por su parte, tendrá la particularidad de que el fenómeno se podrá apreciar tanto de forma total como parcial, dependiendo del sector de la ciudad en que se esté.

Los mejores lugares en Argentina

Argentina será el otro país que tendrá el privilegio de que algunas zonas de su territorio puedan observar el eclipse en un 100%, específicamente esto sucederá en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Las localidades que podrán ver el evento de manera total en Argentina son Aluminé, Junín de Los Andes, Las Coloradas, Piedra del Águila, El Cuy, Sierra Colorada, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, entre otras.

Cobertura completa Todo sobre el eclipse solar

Leer más de