Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Misión Hera: El plan para la defensa del planeta por amenaza de asteroides

  • Por Meganoticias

La Misión Hera es el nombre del millonario plan que pusieron en marcha la Agencia Espacial Europea (ESA) junto a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que se basa en establecer una defensa planetaria ante la amenaza de un eventual impacto de un asteroide sobre nuestro planeta.

El convenio contraído por ambas entidades alcanzó los 130 millones de euros y busca "desarrollar un proyecto que se encargará de estudiar los efectos del impacto de la misión Dart de la NASA sobre un asteroide que, aunque no resulte peligroso para nuestro planeta, servirá como prueba de la tecnología para desviar este tipo de objetos en un futuro".

El trabajo estará en manos del consorcio espacial OHB System AG, con sede en Bremen (Alemania), y cubre el desarrollo completo del satélite, fabricación y las pruebas para su funcionamiento.

¿Cómo funciona este plan de defensa planetaria?

Se trata de un campo de defensa que se puso en marcha en el proyecto AIDA (Evaluación del Impacto y Deflexión de Asteroides) dentro del cual se engloban las misiones Dart y Hera, que se encargarán de ir por dos asteroides.

Son los casos de Didymos, cuyo cuerpo principal mide unos 780 metros de diámetro y el más pequeño, bautizado como Dimorphos de 160 metros.

El objetivo del plan es que "un satélite colisione con el menor de los asteroides para desviarlo de su trayectoria, cometido de Dart, y luego estudiar los efectos del impacto gracias a Hera. Se trata de las primeras misiones de este tipo y podría considerarse la primera catástrofe natural evitable por la humanidad".

¿Cómo operará Hera?

Hera en su operatibilidad contará con múltiples tecnologías, entre ellas, un sistema de Guiado, Navegación y Control (GNC) que le permitirá trasladarse de forma autónoma alrededor del asteroide.

La misión también desplegará los primeros CubeSats europeos que poseen gravímetros para realizar mediciones de la gravedad una vez sobre la superficie del cuerpo rocoso.

“Es la primera vez que se estudiará el interior de un asteroide con radar”, admitió Michael Kueppers, científico del proyecto europeo.

Para la tarea, expertos en España están desarrollando el GNC de Hera a manos de su filial de la multinacional tecnológica GMV, así como el sistema de comunicaciones.

Leer más de