Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los Reyes del Parque: La corona audiovisual del fenómeno del freestyle en Chile

  • Por Oliver Rodríguez

"A la cuenta de tres, dos, uno. Tiempo". En cualquier país de habla hispana, tras esta frase solo puede ocurrir una cosa: Alguien debe comenzar a hacer freestyle (estilo libre), a improvisar frases sobre instrumentales de rap con el objetivo de derrotar a quién -o quiénes- tiene en frente.

No es algo nuevo. El freestyle es una rama del Hip Hop que se desarrolla prácticamente desde el nacimiento de esta cultura. Pero en los últimos años, gracias la adherencia que generó en calles y plazas de todo el mundo, la actividad, sus protagonistas, locaciones y todo lo que lo rodea se ha profesionalizado. Esto, también gracias a su masificación a través de internet y sus plataformas.

Fenómeno

En Chile es un fenómeno que captó el interés de niños, jóvenes y muchos adultos que siguen las múltiples competencias y eventos que se organizan. Llenan gimnasios, teatros y parques para ver a sus MC's (Maestros de ceremonia) favoritos en las batallas de DEM Battles, God Level, o la Freestyle Master League, siendo estos dos últimos de talla internacional. 

Del freestyle, además, han surgido artistas como Drefquila, quien luego dejó la actividad para dedicarse por completo a su carrera musical.

Herramienta de cambio social

En torno a esto, en agosto del 2018, nace Los Reyes del Parque, un proyecto audiovisual transmedia que busca retratar la actividad del freestyle chileno, sus protagonistas y ambientes, a través de cápsulas de redes sociales, una webserie e incluso una película que se estrenará en 2020. 

Su nombre es una referencia al Parque Bustamante, uno de los lugares en donde más se realizan batallas callejeras y ya cuenta con más de 300 mil seguidores en Instagram y 60 mil suscriptores en Youtube.

 

"Los Reyes del Parque es un proyecto que ocupa el freestyle como una herramienta de cambio social y que finalmente cuenta distintas historias de superación de los jóvenes freestylers, que también son agentes de cambio social", cuenta Mijael Bustos (foto inferior), creador y director de la iniciativa mientras ve, aún incrédulo, como cientos de personas esperan fuera del Teatro Coliseo para entrar al evento organizado por él y su equipo.

Transversalidad

Son las 16:00 horas del domingo 11 de agosto y en Nataniel Cox número 59 convive un grupo de personas bastante diverso en cuanto a edades y estilos. Muchos padres con sus hijos, jóvenes en grupo, parejas de adultos sin niños y hasta el diputado frenteamplista Giorgio Jackson.

Eso, como reflejo de la transversalidad que las habilidades de Nitro, Kaiser, Teorema o El Menor, por mencionar a algunos, han alcanzado. Por su parte, las mujeres KMC, Ambar o Cromantis ya se encuentran en la primera línea y batallan de igual a igual con sus colegas.

"Como un trabajo"

"En general el freestyle ha evolucionado a pasos agigantados y hoy podríamos decir que es un gran paso. Yo nunca había visto tantas marcas dentro de un show de freestyle. Nos gusta eso, porque podemos hacerlo ya como un trabajo", dice Nitro (foto inferior) a Meganoticias, momentos antes de subir al escenario y derrotar en octavos de final al célebre Fusok.

Ejemplo de lo anterior son las oportunidades comerciales y el apoyo que los exponentes del freestyle están recibiendo paulatinamente desde la empresa privada. Teorema, quien se identifica con la causa mapuche, hoy es embajador de Axe, junto a Camila Gutiérrez, alias KMC y Efraín Reeves, más conocido como El Menor (foto inferior), que a sus 16 años es todo un ídolo de niños y jóvenes.

Evaluación

Pese a que existen muchos formatos o estilos de batalla, el nivel se ha elevado de tal manera que no basta con rimar algo simplemente ofensivo. El jurado evalúa según criterios musicales, de métrica y también de coherencia.

Al mismo tiempo, se penalizan algunos tipos recursos que sean extremadamente ofensivos. De a poco, además, se empieza a ver el rechazo por parte del público hacia el sexismo o racismo.

Deporte mental

"La idea es que los cabros vayan entendiendo que esto no es una disciplina donde la gracia es denigrar al rival sino que es un deporte mental. Y así de a poco hemos ido construyendo un camino, consolidando esta disciplina como un deporte profesional. Es un proceso largo, va a ir de a poco, pero se ha logrado", dice el responsable de Los Reyes del Parque.

Cerca de las 21:00 horas, tras cuatro horas de duras y aplaudidas batallas entre los 16 participantes, Rodamiento (foto inferior), oriundo de Parral, venció en la final a Pepe Grillo, coronándose como el nuevo Rey del Parque, llevándose un millón de pesos y un viaje a Brasil como premio.

Lo que comenzó como un hobby se ha transformado, a punta de esfuerzo, entrenamiento y agilidad mental, en una forma de ganarse la vida para los jóvenes, muchos de los cuales han debido incluso pausar sus estudios superiores para poder dedicarse por completo a una cada vez más solvente y profesional actividad.