Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

8M: ¿Por qué las mujeres están usando un lazo violeta en sus muñecas?

  • Por Meganoticias

Una cinta violeta en la muñeca es el símbolo que muchas mujeres en Chile han usado para mostrar su apoyo a la Huelga General Feminista del 8 de marzo.

El lazo se ha masificado y representa una de las 100 maneras de adherir a la huelga que se llevará a cabo este viernes, jornada en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. 

Pero, ¿De dónde surge la idea de utilizar esta cinta? La vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Alondra Carillo, señaló a AhoraNoticias.cl que "nosotras, cientos de mujeres articuladas en este proceso, nos dimos hartas vueltas que le dieron forma a las 100 manera de adherir a la huelga".

Para la Coordinadora, la idea era que todas estas formas tuvieran sentido en el proceso que habían construido. 

MIRA TAMBIÉN: Huelga General Feminista del 8 de marzo: Las 10 demandas que exige el movimiento

Así, el lazo violeta adquirió un doble sentido. "Por una parte, mostrar una adhesión de manera simbólica y visible a través de un símbolo que pudiera ser fácilmente elaborado por mujeres en cualquier parte y con los mínimos recurso posibles", indicó Carrillo.

Por otra parte, la idea de la cinta también apunta a "recuperar la idea del hilo que nosotras estuvimos construyendo en septiembre cuando organizamos el mes de memorias de rebeldías feministas y lo que estábamos mostrando ahí a través de la imagen del hilo rojo, que en este caso es morado en relacion al 8M, es la unidad y la continuidad que hay en la historia de rebeldía y lucha de las mujeres por transformar nuestra vida".

"Un hilo que pueda mostrar la continuidad y unir esa diversidad y multiplicidad. Es un símbolo que carga ese mensaje", expresó Alondra.

#DameLaMano

Como un posteo en redes sociales comenzó la campaña #Damelamano, la que también se ha identificado con el movimiento feminista y usa un lazo violeta para incentivar la solidaridad entre mujeres.

La iniciativa propone que cada mujer lleve en su muñeca una cinta o pulsera de este color que sirva como mensaje para otras mujeres ante una situación de peligro.

"Se me ocurrió la idea de usar un elemento visible para que si tenés miedo o estás incómoda porque alguien te sigue puedas tomar la mano de esa mujer que porta la cinta violeta para que ella pueda reaccionar y buscar ayuda", explicó a Infobae la argentina Alejandra Muñoz, impulsora de la iniciativa.

La joven contó al mismo medio que todo comenzó como un tuit que alcanzó gran viralización. Incluso recibió llamadas de Uruguay, Chile, México, e instituciones donde pusieron carteles llamando a sumarse a esta medida.

Desde la Coordinadora Feminista 8M apoyaron la campaña.