MegadenunciasEscríbenos aquí
Agencia Uno. Foto referencial.

El mal augurio de la caída de la piocha al presidente Piñera en Cerro Castillo

  • Por Felipe Galaz

En cerro Castillo en Valparaíso se le cayó al Presidente Piñera la icónica medalla de O'Higgins, lo que causó revuelo en redes sociales por el conocido mito que cuenta el mal augurio el hecho de que el accesorio se desprenda de la banda presidencial.

Todo comenzó con el Presidente José Manuel Balmaceda, cuando al ser investido sufrió un inconveniente y la piocha fue a dar al suelo.

Es así como el significado místico cobró fuerza entre la ciudadanía y la situación se vinculó con su difícil gobierno y la cruenta Guerra Civil de 1891 que provocó miles de muertos.

Algo similar le ocurrió al Presidente Arturo Alessandri, al asumir su cargo en 1920, por lo que el titular del Senado, Luis Claro Solar, la recogió y se la ciñió de nuevo. "Mal agüero me acompaña, don Luis, la insignia de mando se me quiere escapar", le dijo el ex mandatario.

Sea coincidencia o no, el Jefe de Estado enfrentó el pronunciamiento militar en 1924 y debió dejar el poder. Una semejante situación vivió el Ex Presidente Salvador Allende, cuyo mandato no logró terminar por el golpe de Estado, fecha en la que se abría extraviado la piocha original.