Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hice lo único que pude": Fotógrafa explica por qué no pudieron ayudar al oso polar hambriento

  • Por Meganoticias

Hace unos días el fotógrafo de National Geographic, Paul Nicklen, publicó en su cuenta de Instagram imágenes de un oso polar muriendo de hambre producto del cambio climático. En el registro se ve cómo el animal busca comida en basureros abandonados en la desértica isla de Baffin, en Canadá. 

"Nos quedamos allí llorando, filmando con lágrimas en nuestras mejillas", señaló el profesional. "Así se ve el hambre. Los músculos se atrofian. Sin energía. Es una muerte lenta y dolorosa (...) Indudablemente murió a las pocas horas o días", agregó. 

"A medida que las temperaturas aumentan y el hielo marino se derrite, los osos polares pierden el acceso al alimento básico principal de sus dietas, hambrientos y sin energía, se ven obligados a deambular por los asentamientos humanos en busca de cualquier fuente de alimento", expresó el fotógrafo.

Tras esto, el grupo de conservación Sea Legacy, al que Nicklen pertenece, recibió innumerables críticas por no haber auxiliado al animal, por que salieron a explicar sus razones. 

Nota

"No hay nada peor para alguien que ama la vida salvaje y la naturaleza que ser testigo del sufrimiento de un animal. Es por eso que fotografiar la angustia de este oso polar y no poder ayudarlo fue tan difícil", comienza diciendo Cristina G Mittermeier, una de las fotógrafas de la organización, en un texto publicado en National Geographic

"Los músculos débiles, atrofiados por la inanición extrema, apenas podían sostenerlo -continuó Mittermeier-. Estaba claro que, incluso si le hubiera dado de comer el puñado de nueces que tenía en mi mochila, sin hielo marino para cazar, sus perspectivas de supervivencia serían escasas". 

"Algunos nos han criticado por no hacer más para ayudar al oso, pero estábamos demasiado lejos de cualquier pueblo para pedir ayuda, y acercarnos a un depredador hambriento, especialmente cuando no teníamos un arma, habría sido una locura", señaló refiriéndose específicamente a la polémica que se generó.  

Y agregó: "Al final, hice lo único que pude: utilicé mi cámara para asegurarme de que pudiéramos compartir esta tragedia con el mundo". 

Nota