Cyberday 2015: colapso del sistema y reclamos de usuarios, infórmese de las claves
Este lunes 25 de mayo comenzó una nueva versión del CyberDay, evento de compras online basado en el Cyber Monday de Estados Unidos, anunció la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Las ofertas durarán hasta este lunes, aunque las compañías que lo deseen puden continuar las promociones hasta el miércoles 28 de mayo.
Fueron más de 343 mil visitas las que recibió en sus primeras horas la página web del CyberDay 2015, según lo informado por la Cámara de Comercio de Santiago. El peak de visitas se registró entre las 0:00 y las 01:00 de la madrugada, con 144 mil visitas. Fue en esas primeras horas cuando algunos sitios participantes no soportaron el flujo extra y colapsaron.
El evento comenzó además, perdiendo a uno de sus participantes. De las 52 empresas iniciales, Abcdin decidió restarse debido a que identificó problemas e inestabilidad en el servicio Transbank/WebPay, la plataforma encargada de las transacciones comerciales vía internet. Así lo informó en un comunicado en su página web.
Otras compañías como Hommy, Salcobrand, Movistar y Rosen son parte de este evento, que el año 2014 logró compras que sumaron 21 millones de dólares solo el primer día del evento. En aquella jornada se contabilizaron siete millones de visitas y 350 mil transacciones.
La CCS aseguró que se han tomado las medidas para un correcto desempeño de los sitios participantes, en el que habrán salas de espera virtuales y sesiones de compra establecidas.
¿Qué es el CyberDay Chile?
Es un evento de compras en línea que se realiza desde el año 2014. Fue creado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago, basados en el éxito del CyberMonday, otra instancia similar que se realiza a fin de año en Chile, replicando una idea original estadounidense.
¿En qué consiste?
Durante esos días, marcas de diversas áreas como retail, viajes y entretenimiento, realizan en conjunto una campaña de ventas en línea. El día oficial es el 25 de mayo, aunque si las marcas lo permiten, las ofertas pueden extenderse por 48 o 72 horas.
¿Qué diferencias hay entre el CyberDay y el CyberMonday?
El CyberMonday es un evento de origen norteamericano replicado en Chile desde el 2011. El CyberDay es una edición chilena, basada en su símil americano, que comenzó en 2014.
¿Cómo sé cuáles compañías están participando?
Las compañías participantes este año son: Adidas, Aerolíneas Argentinas, Agrupemonos.cl, Air France, Andesgear, Assist Card, Atrápalo, Baby Infanti, Babypoint, Brickstore, Buscalibre.com, Calzados Romano, Cambiatuneumatico.com, Club Point, ClubVenta, Cocha, Cocinarte, Cuponatic.com, Dafiti, Descuentocity, Despegar.com, Falabella, Groupon , HobbyMarket , HobbyStore, Homy , Iberia, Krystalia, Kliper.cl, Lahsen, Lan, LetsBonus, Linio, Masbaratos.cl, Mercado Libre, Mipreciojusto.com, Movistar, Netnow, NotebookCenter, Onak, Paris.cl, Puntomascotas, Ripley, Rosen, Salcobrand, Sodimac, Tcompras.com, Travel Ace, Urbania, Viajes Falabella y VIA UNO.
En www.cyberday.cl están los enlaces para entrar a los portales de cada una de ellas.
¿Qué medios de pago puedo utilizar en el CyberDay?
Según la página oficial, se podrán utilizar Tarjetas de Crédito, Tarjetas Comerciales o Redcompra.
¿Qué hago si las páginas no están funcionando y no consigo comprar?
Cada una de las empresas debe poner a su disposición formas de contacto para que el consumidor pueda informarse en estos casos.
Además, para realizar una compra seguras entregamos los siguientes consejos:
¿Qué pasa si no estoy conforme con la compra o se retrasa su llegada?
Cada empresa debe hacerse cargo de los productos y/o servicios durante la campaña, incluyendo garantía, despachos o cambios. Debes dirigirte al Servicio al Cliente de la empresa donde compraste tu producto o contrataste tu servicio.
Recomendaciones de seguridad:
• Usar computadores personales o seguros para realizar las transacciones.
• Escribe la dirección de la empresa en el browser y no utilices enlaces de terceros, a menos que sea de la página oficial del CiberDay.
• Las páginas no deben solicitarle claves de seguridad de su banco.
• Antes de concretar la compra fíjate en que en el navegador aparezca un candado, lo que significa que entraste a una página cifrada y protegida.
• Evitar los links que envían a los correos electrónicos.
• Asegurarse en que en el carro de compras el precio sea el mismo del anuncio (las empresas están obligadas a respetar lo que indique la publicidad).
• Revisar la política de privacidad del sitio para cerciorarse que los datos no serán públicos.
• Leer con atención las características del producto adquirido y las políticas de devolución y cambio.
• Realizar las compras desde una red privada.
• Utilizar los sistemas WebPay o Paypal para pagar.
• Revisar sus movimientos en las tarjetas de crédito y débito.
Sobre los deberes de las empresas y derechos de los consumidores
• Las empresas deben informar correctamente el precio, respetar que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas. Además, es recomendable que los consumidores guarden e impriman la información de publicidad y de la página web, además de crear pantallazos de las compras.
• La ley permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que se recibió el producto o se contrató el servicio.
• La empresa está obligada a enviar una confirmación escrita del contrato.
• Se deben informar los costos de despacho de los productos y respetar las fechas de entrega.
• Si la oferta dice “hasta agotar stock”, la publicidad debe informar los días que durará la oferta y publicar el número de productos y servicios disponibles.
• El consumidor tiene el derecho a exigir la garantía del producto (dentro de los tres primeros meses de efectuada la compra), en caso de que viniese defectuoso. Se puede elegir entre el cambio, la reparación o devolución de lo pagado.
• Las empresas deben proteger y no compartir los datos personales y financieros de los compradores.
• En caso de error en precios, las empresas deben asumirlos y hacer los arreglos que correspondan.
• Aunque fuesen intermediarias, las empresas que entregan descuentos deben responder al consumidor ante un problema.
Compras compulsivas
Expertos advierten también que días como estos pueden provocar frustración y la sensación de haberse perdido una oportunidad. "La sociedad occidental actual proyecta esta característica de que consumir y comprar es parte de lo que forma a una persona", dice la psicóloga clínica de la Clínica Alemana, Solange Anich. "Por lo tanto, no participar de las ofertas de este día sería visto como una tontera, como una oportunidad perdida".
La experta explica que existen varios tipos de compradores. Uno, masivo y estimulado por el mercado, que siente que lo que él es depende de lo que compra. Por otra parte, hay otro grupo que no está influenciado por las tendencias del mercado. Más bien, compra tomando en cuenta sus impulsos personales, por lo que podría verse más frustrado al no encontrar ofertas que le satisfagan, aunque por estas características, es más difícil que cometa excesos. Un último grupo lo componen las personas que son más reacias a comprar en estas ventas masivas y se quedan con la sensación de que las ofertas, finalmente, no son tan ofertas.
Según Anich, este tipo de eventos representa un estilo de vida que va más allá de la sociedad chilena, y es una tendencia occidental. "Es una promoción casi pandémica del consumo por el consumo, sometido a las leyes del mercado. De alguna forma nos deshumaniza un poco, pues nos hace entender que más que identificarnos con ciertos valores, nuestra identificación proviene de lo que consumimos".
Reclamos de los usuarios
A través de Twitter, los consumidores han reclamado por las ofertas, además de criticar los problemas que han tenido las páginas webs.
Un asco el #CiberDay! Donde están los precios bajos? #CiberDay2015
— George Hadwa (@georgehadwa) Mayo 25, 2015
#RIPLEYCHANTA #Ciberday pic.twitter.com/D1H7PbBpO2
— queee? (@Viralizador) Mayo 25, 2015
La página de Transbank con serios problemas.....no hay caso!!!! es imposible comprar! #Ciberday pic.twitter.com/jBQQe1DRPY
— LuisAntonio (@Luisantonyo) Mayo 25, 2015
El #CiberDay2015 es realmente un fiasco. Las áreas comerciales de las empresas de verdad no entienden el concepto de Descuento #CiberDay
— Andrés Rosenberg (@aarosenberg) Mayo 25, 2015
#sernac mínimo deberia exigir a tiendas q se respeten las ofertas + días,es imposible comprar por web hoy !! #CiberDayCL #ciberday chantas!
— CamilaStar (@camilastar) Mayo 25, 2015
Reclamos al Sernac
Pero los usuarios no solo se quejaron en internet, ya que un total de 36 reclamos ha recibido el Servicio Nacional del Consumidor durante esta primera jornada del evento.
Según el organismo, la falta de información veraz y oportuna, además de las constantes demoras al ingresar a las páginas son algunos de los principales problemas.
El director Nacional del Sernac aseguró que "si bien se trata de un análisis preliminar de la situación, consideramos que este tipo de instancias es una oportunidad para que los consumidores puedan adquirir un producto a un bajo precio". Además llamó a las empresas a cumplir con lo ofrecido en la publicidad y que otorguen condiciones de seguridad en sus sitios.
Además aseguró que luego del miércoles se analizará el comportamiento de las empresas y se decidirán los pasos a seguir dependiendo de cada uno de los plazos.
El organismo aseguró también que hasta el mediodía el 96% de las empresas estaban operativas.
Extensión del evento
Además, se conoció que más del 50% de las 52 empresas participantes mantendrán las ofertas hasta el próximo miércoles 27 de mayo. Entre ellas se encuentran Agrupémonos, Cuponatic y Despegar.com. Además, Lan, Kilper y Cambia Tu Neumático lo harán hasta el martes 26.
Foto: REPRODUCCION