Admisión 2023: Experta entrega seis recomendaciones clave para optimizar proceso de postulación a educación superior

Admisión 2023: Experta entrega seis recomendaciones clave para optimizar proceso de postulación a educación superior

Hoy, a las 08:00 horas, se dieron a conocer los resultados de los más de 275 mil jóvenes que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Tras dicho acontecimiento, se inicia el proceso de admisión 2023, el cual suele estar acompañado de múltiples dudas por parte de quienes deben optar por una de las 45 universidades reconocidas por el Sistema de Acceso. 

El proceso, que se extenderá hasta el viernes 6 de enero a las 13:00 horas, continuará el próximo 17 de enero, día en el que se publicarán los resultados de las postulaciones a las universidades, lo cual dará paso a las respectivas matrículas.  

En este contexto, y con el objetivo de que los estudiantes cuenten con herramientas que les permitan optimizar el proceso de postulación, la especialista en el proceso de admisión de la Universidad San Sebastián (USS)Fernanda Vicuña, entregó seis recomendaciones a quienes, recientemente, recibieron sus resultados.

Seis consejos para postular a la universidad

Luego de acceder a www.acceso.mineduc.cl, con los datos utilizados en el proceso de inscripción, Vicuña recomienda que los alumnos se interioricen en el paso a paso del procedimiento para asegurar que el resultado de éste sea exitoso.

1. Simular beca simulador.uss.cl:

Antes de postular, es bueno que los jóvenes conozcan los beneficios a los que acceden con su puntaje real. Por ello se sugiere que ingresen al simulador de becas que dispone la USS, en el que podrán conocer las becas a las que podrían acceder, de optar por alguna carrera en dicha universidad, complementándola con los beneficios estatales.

Además, en el caso de tener más de una opción de carrera para estudiar, el ingresar antes al simulador de becas USS, puede incidir en el orden en que se postule a estas carreras.

Al terminar la simulación, los jóvenes pueden solicitar su Certificado de Becas, el que les asegurará el beneficio obtenido si cumplen con los requisitos y si son seleccionados en la USS. Cada joven puede tener hasta tres certificados de beca, en carreras distintas, por ejemplo, Arquitectura, Ingeniería Civil o Animación Digital. Por ello, serán válidos los últimos tres certificados que se soliciten, hasta el 6 de enero a las 13:00 hrs.

2. Requisitos para postular:

Una vez que el futuro estudiante haya simulado su beca y esté listo para ingresar a la plataforma de postulaciones (www.acceso.mineduc.cl/), debe tener presente que existen requisitos base para postular.

  • Haber rendido la PAES, la PDT de invierno o del Proceso 2021.
  • Puntaje promedio entre Comprensión Lectora y Matemática mínimo de 458 puntos.
  • Contar con al menos una de las pruebas electivas. 

Si el estudiante rindió la PDT de diciembre de 2021, debe consultar las Tablas de Conversión de puntajes a la nueva escala (de 100 a 1.000 puntos) para que sepa cuál es el puntaje que le corresponde para postular con esas pruebas. 

Este año se incorpora también la prueba Matemática M2, que será exigida para algunas carreras. En el caso de la USS, se exige contar con puntaje en esta prueba para postular a las carreras de Ingeniería, sin embargo, cada universidad puede establecer sus propias restricciones de puntaje por carrera y sede.

3. Fijarse en el plazo de postulación:

El plazo de postulación es desde el martes 6 de enero a las 09:00 hrs., hasta el viernes 6 de enero a las 13:00 hrs. Durante estos días (76 horas), el postulante puede modificar sus preferencias las veces que considere necesario, ya que se tomará la última modificación que realice y confirme en la plataforma.

4. Máximo 20 postulaciones:

El sistema permite realizar hasta 20 postulaciones por estudiante.

5. Orden de preferencia:

Los postulantes pueden ingresar hasta 20 opciones distintas de preferencia, siendo la primera la de su mayor interés. La selección se aplica en la primera carrera que cumpla de este listado, por lo tanto, si no se ingresan las opciones por orden de lo que más se quiere estudiar, el alumno puede ser seleccionado en una carrera previa a la que realmente quería.

6. Puntaje de corte:

Por último, un error que suele producirse es que el estudiante postula a carreras con puntajes de corte muy superiores a sus resultados, quedando todas sus preferencias en listas de espera, sin la opción de ser seleccionado. 

"Considerando que este año hay una nueva prueba y esto puede traer modificaciones en la escala, sugerimos que los postulantes ingresen la mayor cantidad de opciones posibles, que hagan uso de las 20 postulaciones si es necesario", comentó Vicuña.