U. Mayor abre nuevos cupos para su programa enfocado en escolares con Alta Capacidad Intelectual

U. Mayor abre nuevos cupos para su programa enfocado en escolares con Alta Capacidad Intelectual

  • Por Meganoticias

La Universidad Mayor comenzó a recibir las postulaciones para su Programa Talento Mayor, una iniciativa innovadora que está dirigida a jóvenes de Enseñanza Media que buscan potenciar sus talentos a través de la realización de cursos o proyectos con académicos universitarios.

Antes, el programa contaba con 50 vacantes disponibles para estos estudiantes, y este 2022 pasarán a 100, lo que le dará la oportunidad a más jóvenes con Alta Capacidad Intelectual de participar en este programa gratuito, que tendrá su tercera generación.

¿Pero de qué hablamos exactamente cuando nos referimos a estudiantes con Alta Capacidad Intelectual? Macarena Schiller, coordinadora del programa, lo explica: “Un alto potencial de aprendizaje y de habilidades en relación con sus pares, altos compromisos de motivación con la tarea y creatividad”.

Agrega que "para que el talento se exprese, dependen de un entorno que permita oportunidades y de un espacio fértil para poder desarrollarlo. Y ese es el rol que juega la Universidad Mayor a través de este programa, siendo la única universidad privada que cuenta con una iniciativa desarrollada exclusivamente para estudiantes con estas habilidades".

Este 2022 Talento Mayor contará con cinco cursos online; cinco cursos vinculados al área de emprendimiento e igual número de talleres de formación fundamental, los que serán impartidos en modalidad semipresencial. En tanto, los colegios podrán comenzar a postular a sus estudiantes a partir de noviembre, dándose a conocer los resultados al mes siguiente

Actualmente hay 15 estudiantes cursando programas no-presenciales, quienes integran cursos académicos sobre anatomía, sociología y música.

Potenciando el conocimiento 

Pese a ser la única universidad privada con un programa enfocado en estudiantes de Alta Capacidad, la Universidad Mayor no es la única institución ocupada en dar espacios para estos estudiantes.

Así, hace algunas semanas se creó la Red Chilena para la Alta Capacidad, integrada por instituciones de carácter académico, agrupaciones de padres, establecimientos educacionales, entre otros, que ya sostuvieron su primera reunión de coordinación y de definición de algunos objetivos.

“Lo primero es aunar los esfuerzos individuales, mientras que un segundo es crear una definición de Alta Capacidad que nos pueda guiar como país para situarnos desde un marco en conjunto” destaca Schiller.

Por último, cabe destacar que, desde su implementación, en 2018, por el Programa Talento Mayor han pasado alrededor de 100 estudiantes provenientes de diversos colegios de la Región Metropolitana.