¡Tardas 4,2 segundos más en reaccionar! Experimento demuestra los riesgos de usar audífonos en la calle

¡Tardas 4,2 segundos más en reaccionar! Experimento demuestra los riesgos de usar audífonos en la calle

  • Por Meganoticias

El uso de audífonos en la calle ha aumentado considerablemente en los últimos años. Estos dispositivos -cada vez más cómodos y modernos- se han convertido en una de las mejores formas para escuchar música o un podcast, haciendo del viaje una experiencia más agradable y menos rutinaria.

Muchas personas también consideran que estos aparatos pueden ayudarles a concentrarse o relajarse al bloquear el ruido de fondo y las distracciones.

Sin embargo, llevar audífonos en la calle -como conductor, ciclista, usuario de scooter o peatón- también puede ser peligroso y hasta ilegal. Por ejemplo, en Chile la ley multa con hasta 0.5 UTM ($24 mil pesos) por llevar audífonos mientras se circula en bicicleta.

Reacciones más lentas

La marca Ford realizó el experimento sonoro con 2 mil voluntarios en una calle virtual inmersiva en Europa, de manera de cuantificar los riesgos que el uso de esos aparatos pueden ocasionar. 

La mayoría de los participantes reconoció que utilizaba audífonos en la vía pública. Además, entre el 56% de las personas que declararon haber estado involucradas en un accidente o muy cerca de uno, el 27% expresó que estaba usando estos aparatos electrónicos en ese momento.

En el estudio se midieron los tiempos de reacción de los participantes ante peligros en tres escenarios diferentes, tanto con música en los auriculares como sin ella. En promedio, los participantes tardaron 4,2 segundos en identificar y responder a un peligro en la carretera cuando sonaba la música.

Al plantearles preguntas antes y después de que los participantes se sometieran a la experiencia, los investigadores pudieron determinar la eficacia de la aplicación para cambiar la conciencia y las actitudes en materia de seguridad vial.

Antes de la experiencia, el 44% de las personas dijo que no usaría audífonos mientras circulaba; después, el 58% se comprometió a no volver a utilizarlos, un aumento de 14 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, un aumento del 31%. En total, el porcentaje de personas que manifestó que usaría los audífonos con regularidad mientras estuviera en la carretera se redujo en un 64%.

Campaña "Share The Road"

Este trabajo de investigación forma parte de la campaña de Ford "Share The Road" para fomentar una mayor armonía y comprensión entre los usuarios de la carretera, y se diseñó para destacar el papel que desempeña la audición en nuestra capacidad de identificar y responder a los peligros de la seguridad vial.

"Con esta investigación estamos poniendo de relieve un importante problema de seguridad vial que a menudo pasa desapercibido. Esperamos que nuestra experiencia Share The Road: Safe and Sound, accesible para cualquier persona con un smartphone, sea capaz de concienciar sobre la realidad del uso de audífonos durante los desplazamientos", expresó Emmanuel Lubrani, 'Share The Road', Ford Europa.

La marca con la finalidad de continuar generando conciencia en las personas, compartió la aplicación Share The Road: Safe and Sound para que todo el mundo pueda comprobar lo importante que pueden ser las señales acústicas cuando se comparte la carretera con otras personas. Si también quieres vivir la experiencia puedes descargarla aquí.

Acerca de Ford Motor Company 

Ford Motor Company es una empresa global con base en Dearborn, Michigan. La empresa diseña, fabrica, comercializa y provee servicio de posventa a una línea completa de automóviles, camionetas, SUV´s y vehículos eléctricos Ford, y vehículos de lujo marca Lincoln, ofrece servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company y trabaja para alcanzar posiciones de liderazgo en electrificación, vehículos autónomos y soluciones de movilidad. Ford emplea aproximadamente 196.000 personas en todo el mundo.