La relevancia del Diseño Digital en la nueva realidad tecnológica tras la llegada de la pandemia

La relevancia del Diseño Digital en la nueva realidad tecnológica tras la llegada de la pandemia

  • Por Meganoticias

La pandemia impactó al mundo en muchos sentidos y uno de ellos fue en el contexto laboral. Las empresas debieron adaptarse muy rápidamente a las transformaciones tecnológicas, las cuales se insertaron en la gran mayoría de profesiones u oficios.

Los trabajadores y equipos se vieron obligados a acelerar el paso para igualar a los líderes digitales y asumir una nueva forma de operar, dando una oportunidad para que las organizaciones evolucionen a un sistema donde juega un rol relevante el Diseño Digital.

Esta transformación no se limita a un área específica. Está presente en el campo de la salud, la economía, la ingeniería, la educación, la ciencia, entre otros. Y estos sectores han debido adecuarse a la “nueva realidad”, potenciada por la pandemia, pero que desde hace años ya daba señales.

Para tratar este tema, Meganoticias.cl realizó una entrevista al decano de la Facultad de Diseño e Industrias Creativas de la U. San SebastiánCarlos Hinrichsen.

En la conversación, transmitida por las plataformas de FacebookYouTube, e Instagram, el experto explica el papel del Diseño Digital dentro de las diversas áreas de servicio y la necesidad de incorporarla a las distintas profesiones.

El Diseño Digital y su rol

En Chile tuvimos varios ejemplos de proyectos que se crearon durante la pandemia para resolver problemas relacionados con el Covid-19 y donde jugó un papel clave el Diseño Digital, como por ejemplo la Comisaría Virtual, elemento clave para la obtención de permisos de desplazamiento.

También se implementó en las clases virtuales; el teletrabajo; la teleconsulta en los centros de salud; la innovación tecnológica en las empresas e, incluso, las maneras de conversar con nuestros familiares y amigos.

Según explica Carlos Hinrichsen, "el diseño parte de la empatía hasta encontrar la solución. Es una herramienta clave que se ve potenciada a través de la tecnología en el mundo de la transformación digital, donde los especialistas trabajan de manera colaborativa, entregando soluciones a nivel de producto y de servicio, fundamentalmente a través de nuevas experiencias en educación, salud, etc...".

Antes, el Diseño Digital se veía solo como un área especifica de carreras artísticas o creativas, pero al día de hoy se ha transformado en un articulador entre ingeniería y negocios.

Es por esto que la USS implementó una nueva facultad que comenzó el año pasado para apoyar este nuevo sector de la economía de cara a los desafíos que existen en el país y en la sociedad. "Es una propuesta dentro del gran proyecto educativo de la USS. Desde su fundación en el año 1989, siempre ha estado en búsqueda de nuevas oportunidades para agregar a la sociedad, a la industria y al ser humano", explicó Carlos Hirinchsen.

Añade que "es una instancia nueva de agregar valor en esta dimensión incorporando temáticas relevantes en torno al tema del Diseño Digital y las industrias creativas que son dos áreas estratégicas complementarias e indispensables para el despliegue de muchas tecnologías que forman parte de la vida cotidiana de todos nosotros".