El actual debate previsional en el Congreso impacta negativamente en las inversiones y ahorro de las personas

El actual debate previsional en el Congreso impacta negativamente en las inversiones y ahorro de las personas

  • Por AFP Capital

A poco más de una semana de que el cuarto retiro de fondos de pensiones fuera aprobado por la Cámara de Diputados, el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, calificó como irresponsable la discusión, haciendo hincapié en que este tipo de iniciativas no solo afectan las pensiones y los ahorros de las personas, sino que también tienen un efecto en el mercado financiero local.

“Las personas están nerviosas con lo que está ocurriendo y los que apoyan este tipo de proyectos no están midiendo las consecuencias, están mirando la popularidad de corto plazo, pero no el efecto que verán las personas en unos años más”, sostuvo el ejecutivo para luego dar cuenta del impacto que un cuarto retiro
podría tener.

Según un estudio realizado por la Asociación de AFP de Chile, de darse un nuevo giro desde las cuentas individuales de capitalización, las mujeres de 45 años con bajos ingresos imponibles y que presenten lagunas podrían perder hasta el 77% de sus pensiones, mientras que en los hombres las pérdidas serían de 72%.

“Sabemos que los retiros anteriores han ayudado a muchas personas a mitigar los efectos provocados por la pandemia. Sin embargo, la actual discusión ha cambiado de foco, hoy está motivada por la incertidumbre causada en torno a los ahorros previsionales y su futuro”, remarcó.

Pero esto no es todo. En su streaming Nº23: “Sigamos conversando: una mirada a sus ahorros y los proyectos de pensiones”, Munita dijo que los resultados obtenidos en las últimas semanas en los fondos D y E son un claro ejemplo de cómo repercuten estos temas en las inversiones, especialmente en los fondos más conservadores que son los que tienen gran parte de su inversión en instrumentos locales.

En la instancia, el gerente general también se refirió a la discusión de la ley corta de pensiones, la cual planteó que debe darse para entregar mejores pensiones a las personas, pero poniendo especial cuidado en algunas indicaciones que podrían perjudicar el crecimiento de los ahorros de las personas en el largo plazo.

“Hay indicaciones que van en deterioro directo de las personas, como la que estipula que las AFP deben hacerse cargo de las rentabilidades negativas, situación que hoy ya ocurre a través del encaje, pero que en esta propuesta se haría en un periodo más acotado considerándose los últimos seis meses con cargo al encaje. Si bien actualmente las administradoras ya comparten las pérdidas con los afiliados, esta indicación establecería un rango de tiempo que produce ser más conservadores en las inversiones, impactando la rentabilidad del mediano y largo plazo, reduciendo de esta forma el monto de la pensión”, explicó.

“En cuanto a la eliminación de las comisiones por intermediación, también termina por afectar la rentabilidad impactando en las futuras pensiones”, enfatizó. Ante esta situación, el gerente general de AFP Capital recalcó que junto a un equipo de profesionales están constantemente buscando mejores alternativas de inversión, teniendo como foco el crecimiento de los ahorros de las personas.

Situación económica local y rentabilidad de los fondos

Por su parte, Francisco Guzmán, gerente de Inversiones de AFP Capital, explicó la situación actual de la economía chilena y cómo ha sido afectada por múltiples cambios, entre ellos los tres retiros de fondos previsionales, sumados a las ayudas estatales e ingresos. “Esto ha significado el ingreso de más de USD 80 mil millones a los hogares chilenos, lo que ha provocado un alto impacto en el crecimiento económico, las tasas de interés y la inflación, que han afectado a su vez a la rentabilidad de los fondos de pensiones”.

Por otra parte, Guzmán destacó la rapidez de la recuperación económica que ha tenido el país como una buena noticia, la que contrasta con la compleja situación que se vive actualmente en el mercado financiero nacional, con el aumento de las tasas de interés y expectativas de inflación.

Asimismo, explicó en detalle el comportamiento que han tenido los multifondos y específicamente cómo la incertidumbre provocada por la discusión de un cuarto retiro de fondos ha impactado especialmente a los fondos D y E. “Es importante recordar que los fondos D y E tienen la mayor parte de su inversión en instrumentos locales, por ende, los movimientos del mercado nacional impactan directamente a estos”, señaló Guzmán. Ante este escenario, recordó, “es clave que las personas se encuentren en el fondo adecuado, de acuerdo con su edad y perfil de riesgo”.