AFP Capital analiza impacto de la coyuntura previsional en las rentabilidades de los multifondos

AFP Capital analiza impacto de la coyuntura previsional en las rentabilidades de los multifondos

  • Por AFP Capital

En una semana marcada por la discusión de potenciales nuevos retiros de fondos previsionales, el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, hizo hincapié en cómo toda la situación actual ha afectado los ahorros de las personas: la discusión sobre una eventual nacionalización de los fondos previsionales, el panorama económico internacional y la coyuntura local que ha tenido impacto en los multifondos y, por ende, en sus ahorros.

“Cuando se anuncian nuevos proyectos de retiro o incluso el retiro del 100% de los ahorros, el mercado reacciona y también los casi 7 millones de afiliados que aún cuentan con ahorros previsionales, quienes manifiestan también su preocupación por el efecto en ellos”, destacó el ejecutivo, quien agregó que “toda esta situación aumenta el impacto en la economía y el mercado, lo cual finalmente tiene un efecto negativo en los fondos D y E, donde justamente están nuestros actuales pensionados y próximos a pensionarse”.

Sus declaraciones fueron entregadas en el 20° streaming de AFP Capital, titulado “Qué pasa con mis ahorros en el contexto actual”, donde la Administradora quiso dar respuesta a muchas de las interrogantes que tienen hoy los afiliados.

Respecto a la nacionalización de los fondos, Munita aclaró que se trata de traspasar la propiedad de los ahorros previsionales que cada persona ha acumulado durante su vida laboral para que sean administrados por el Estado, quien se encargaría de gestionarlos y acumularlos de acuerdo con lo indique la ley que lo rija. “Es muy importante explicar a las personas que esta discusión es solo entorno a las cuentas de ahorro obligatorias y no incluye al ahorro voluntario como los APV y la Cuenta de Ahorro Voluntario”, precisó.

En la instancia, también participó el gerente de Inversiones de AFP CapitalFrancisco Guzmán, quien entregó algunas luces de los factores que han influido en el desempeño de los multifondos y que han provocado caídas en los fondos D y E en las últimas semanas, siendo estos el proceso de vacunación, las restricciones de movilidad, las elecciones y la incertidumbre generada por posibles nuevos retiros.

Respecto de los proyectos que buscan retirar la totalidad de los ahorros previsionales, Guzmán comentó, en línea con los dichos del presidente del Banco Central, Mario Marcel, que en caso de que se concretara “no habría compradores para la magnitud de activos que tendrían que vender las AFP para poder disponer de liquidez suficiente para entregar esos montos a sus afiliados, lo que impactaría en los precios de esos activos y, por lo tanto, también en los ahorros de las personas”.

Asimismo, y considerando que muchas personas no saben cómo opera la Administradora, explicó que el dinero es invertido por un equipo de profesionales en portafolios de renta variable y renta fija, lo que hace crecer el dinero acumulado en el tiempo. Así, las pensiones futuras de las personas están representadas en un 30% por sus ahorros y 70% por la rentabilidad generada por la gestión de las AFP.

Para que una persona calcule su pensión futura debe considerar las siguientes variables: edad, género, lagunas previsionales, años trabajados y el sueldo de inicio y con el que terminó su vida laboral.

En las últimas semanas, los ejecutivos de AFP Capital se han reunido con sus clientes para acompañarlos en este momento de incertidumbre, escuchando sus dudas y entregándoles información útil para que puedan gestionar de manera eficiente sus ahorros.