MOP anuncia medidas especiales para el próximo fin de semana largo
Para evitar atochamientos vehiculares en las rutas de acceso a la capital y peajes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció diversas medidas para el próximo fin de semana largo, entre ellas el 3 x 1, el uso de señaléticas móviles para informar a los usuarios el tiempo de viaje como congestiones y la aplicación de tarifas de acuerdo a los horarios.
Así lo manifestó el ministro Laurence Golborne, al encabezar una reunión del comité de emergencia para abordar la salida y retorno de vehículos, entre el 13 y 15 de octubre, a la cual asistieron los representantes de las autopistas concesionadas, del Ministerio de Transportes y Carabineros.
El secretario de Estado dijo que desde hace semana se está trabajando para enfrentar los fines de semanas largos, del 13 al 15 de octubre y del 1 al 4 de noviembre. Precisó que para el próximo, donde las salidas desde la capital comenzarán el viernes 12, se aprovechará para probar distintas medidas y gestión en las carreteras, como peajes, uso de grúas y ambulancias.
Añadió que se utilizarán señaléticas móviles con la finalidad de que informen a los usuarios sobre el tiempo de viaje y congestiones. El fin de semana, junto con apoyo de informaciones permanente sobre las rutas a través del Twitter y radios, se aplicará el 3 x 1, especialmente en la zona del peaje de Angostura en la Ruta 5 Sur.
Golborne dijo que las concesionarias de las rutas estudian la aplicación de las tarifas, según los horarios, como una forma de evitar las congestiones, lo cual se está estudiando y sólo el jueves se tendrá una respuesta definitiva.
Al ser consultado si los peajes estarán funcionando a cabalidad para evitar tacos o situaciones como la del sábado 15 de septiembre pasado, donde en la zona del peaje de Angostura hubo una gigantesca congestión de varios kilómetros, aseguró que los peajes no causan estos problemas sino que la falta de vías.
Precisó que para el fin de semana todas estas plazas de cobros en las rutas estarán habilitadas en todas sus capacidades de atención a fin de favorecer los flujos vehiculares.
Se anunció que el próximo jueves se entregarán los detalles de las medidas que se aplicarán, los horarios, flujos y la forma definitiva en que se enfrentará el éxodo de vehículos.
(UPI)