Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EEUU podría exigir importante solicitud para ingresar al país: ¿Cómo afectaría a los chilenos?

¿Qué pasó?

Una propuesta presentada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos plantea un cambio significativo para los viajeros, incluyendo a chilenos: solicitar el historial de redes sociales como requisito para ingresar al país.

El aviso, publicado el martes en el Registro Federal, indica que estos datos serían obligatorios para todos los visitantes, sin importar si provienen de países que requieren visa o no.

¿De qué se trata la medida?

Según el documento, la medida busca cumplir con la Orden Ejecutiva 14161 de enero de 2025, cuyo objetivo es proteger “a los Estados Unidos de terroristas extranjeros y otras amenazas a la Seguridad Nacional y a la Seguridad Pública”.

Ir a la siguiente nota

La propuesta contempla que la CBP agregue información de redes sociales como dato obligatorio en la solicitud del ESTA (Electronic System Travel Authorization).

Para aplicar, los viajeros deberían entregar datos de sus redes sociales de los últimos cinco años, que deberán permanecer públicas.

También se podrían solicitar números de teléfono utilizados en los últimos cinco años, direcciones de correo electrónico de los últimos diez años e información detallada sobre familiares, incluyendo nombres, fechas de nacimiento, direcciones y contactos.

Datos técnicos y biométricos

Además, el plan incluye la recopilación de datos técnicos y biométricos como direcciones IP, metadatos de fotografías e identificadores biométricos, entre ellos imágenes faciales, huellas dactilares, ADN y datos del iris.

Incluso se evalúa exigir una selfie como parte del proceso ESTA, trasladando la verificación facial y dactilar a la etapa previa al viaje.

Desde 2019, todos los solicitantes de visados de inmigrante y no inmigrante deben revelar sus cuentas en redes sociales, una política introducida durante la anterior presidencia de Trump. De hecho, en el último año, la administración ha endurecido los controles, ampliando la verificación para visados de estudiantes y H-1B.

La propuesta está publicada en el Registro Federal y abierta a comentarios públicos durante 60 días.

Todo sobre Estados Unidos

Leer más de