Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Clínica estética sin permiso para cirugías tenía pabellón secreto: Una paciente estaba siendo operada durante la fiscalización

¿Qué pasó?

La Seremi de Salud Metropolitana clausuró parte de la Clínica Figura Estética, ubicada en la comuna de Las Condes, tras constatar la realización de cirugías mayores, pese a que solo contaba con permiso para procedimientos menores, como aplicación de bótox y otros tratamientos estéticos.

Cuando el personal llegó a realizar la fiscalización se encontraron con una mujer que estaba sedada y siendo intervenida, la que debió ser trasladada a un centro asistencial.

¿Qué se sabe de la mujer que estaba siendo intervenida?

Según explicó el seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, "se va a trasladar a una persona que estaba siendo sometida a una intervención de cirugía mayor, que de alguna manera implica una complejidad que supera a la autorización que tiene este lugar".

Ir a la siguiente nota

"Por ese riesgo es que el equipo técnico tomó contacto con ella, va a ser trasladada a otro sector de urgencia que efectivamente sí cuenta con la autorización". Asimismo, informó que "la persona no tiene ningún riesgo, como riesgo vital. Sí la persona quiere ser trasladada".

Puerta secreta conectaba pabellón clandestino con clínica formal

La clínica cuenta con dos oficinas, una formal y otra sin permiso, las cuales estaban unidas por una puerta oculta. Según la información recabada, el acceso se encontraba camuflado tras un cuadro, lo que permitía conectar el área autorizada con el pabellón clandestino.

El propio seremi Gonzalo Soto señaló que "aquí había un lugar que estaba completamente escondido a la autoridad sanitaria. Era prácticamente un clóset que se abría y daba una puerta a otro sector. O sea, había una clara evidencia de alguna manera de esconder a la autoridad sanitaria todo este sector que era otra dependencia".

Administradora asegura contar con permisos

La administradora del recinto, Keila Figuera, enfrentó a los medios durante la fiscalización y aseguró que contaba con los permisos correspondientes. “Sí tengo mi autorización”, afirmó.

También explicó que "no hay puerta falsa, es que eso está dividido, es igual que la clínica de enfrente, está dividida, porque todo esto era un solo sector, solo que los dueños dividieron para arrendar y esta área está subarrendada".

Denuncias ciudadanas revelaron el pabellón secreto

Según informó la autoridad sanitaria, el operativo se inició tras denuncias anónimas realizadas por pacientes. En redes sociales, la clínica promocionaba cirugías como aumentos mamarios y abdominoplastias, procedimientos que requieren anestesia general y que no estaban autorizados en ese establecimiento.

El seremi Gonzalo Soto recalcó que las denuncias ciudadanas fueron claves: "Es justamente gracias a las denuncias que nos hacen las personas en oirs.minsal.cl. Nos pueden dejar la denuncia, de alguna manera eso nos ayuda justamente a poder fiscalizar".