Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Demolición de toma de Quilpué: Con maquinaria pesada y amplio despliegue policial se derribaron casas instaladas ilegalmente

¿Qué pasó? 

Con maquinaria pesada y más de 250 efectivos de Carabineros prestando apoyo, la mañana de este martes comenzó la demolición de la toma Calicheros de Quilpué, levantada en terrenos del empresario Alejandro Correa, asesinado en 2020 poco después de haber denunciado públicamente la usurpación. 

Recién el lunes se había llevado a cabo el proceso de desalojo. En esa oportunidad, el operativo contempló el registro de las familias que vivían en la ocupación ilegal, las cuales debían abandonar el terreno previo al derribo de las viviendas. Sin embargo, algunas se resistieron a irse. 

El operativo tendrá un plazo máximo de ejecución de dos días. Se espera que se extienda hasta las 18:00 horas de esta jornada aproximadamente y continúe mañana miércoles. La fase de aseo y limpieza del paño se deberá concretar en cinco días. Finalmente, se levantará un cierre perimetral.

Ir a la siguiente nota

Demolición se ha llevado a cabo en completa normalidad

El delegado presidencial de la región de Valparaíso, Yanino Riquelme, en conversación con el matinal Mucho Gusto aseguró que el operativo se ha desarrollado en completa normalidad. 

"Ha habido diálogo en general con los habitantes que todavía quedan, porque este ha sido un proceso que llevamos hace un tiempo atrás y, por lo tanto, ya había reuniones, había contacto con los pobladores, con sus dirigentes", expresó la autoridad.

"Hoy ya nos encontramos con que una parte importante, alrededor del 50% de las viviendas ya han sido desarmadas por los mismos ocupantes. También hay rescate de las mascotas, había incluso animales de granja acá en este sector", agregó. 

Al respecto, Riquelme complementó que el catastro inicial registraba cerca de 120 techos inmuebles en la toma. Sin embargo, cuando llegaron esta mañana "varias de las familias habían demolido o desarmado su vivienda para rescatar algunos de sus enseres, para rescatar materiales de construcción". 

Se registró un detenido durante el operativo 

Previo al ingreso de la maquinaria pesada, la capitán de Carabineros Javiera García calificó como "pacífico" el procedimiento. "La gente está sacando sus cosas, se le están dando todas las facilidades, Carabineros está desplegado con distintas unidades, está Control de Orden Público y agentes de diálogo", dijo.

Por su parte, la general Patricia Vásquez, jefa de zona de Valparaíso, indicó que "hasta el momento no ha existido oposición al mandato y a lo que están realizando los órganos estatales y Carabineros de Chile".

"Solamente registramos un detenido, pero fue una persona que ingresó al terreno, se le hizo un control de identidad como corresponde y arrojó una orden de investigación pendiente", añadió.