Senado aprueba reponer multa por no votar y proyecto vuelve a la Cámara de Diputados
¿Qué pasó?
Luego que el Gobierno reingresara la indicación que repone una multa para quienes no acudan a votar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, este miércoles el Senado aprobó el proyecto con 38 votos a favor y uno en contra, del senador Pedro Araya (PPD).
Ahora la iniciativa deberá volver a ser discutida en la Cámara de Diputados, donde la semana pasada despacharon la propuesta de voto obligatorio sin multa.
Las multas que contempla el proyecto de voto obligatorio
La propuesta del Ejecutivo establece una multa de entre 0,5 y 1,5 UTM, es decir, entre $34 mil y $103 mil.
Ir a la siguiente notaEsta cifra contrasta con el proyecto original impulsado por la diputada Joanna Pérez (Demócratas), que proponía sanciones de entre 0,5 y 3 UTM, equivalentes a montos entre $34 mil y $207 mil.
Cabe señalar que el Gobierno también presentó una indicación que regula el procedimiento para el cobro de la multa.
Voto de extranjeros
En paralelo, fue aprobada con 44 votos a favor, sin rechazos, la reforma constitucional que modifica los requisitos para que ciudadanos extranjeros puedan sufragar, con el objetivo de que esta medida se aplique en la próxima elección. Esto también ahora debe ser revisado en la Cámara.
La iniciativa modifica el artículo 14 de la Constitución Política de la República, estableciendo que el tiempo requerido para ejercer el derecho de sufragio es de 10 años ininterrumpidos de avecindamiento.
Los extranjeros se considerarán avecindados a partir del momento en que obtengan un permiso de residencia definitiva. Cabe señalar que se contempla la exigencia que durante el periodo de avecindamiento no se registren salidas del país por más de 90 días en un período de 12 meses.
¿Qué dijo el senador Araya?
El senador Araya, quien votó en contra, expuso que "el supuesto acuerdo al que se alude es un acuerdo al que llegó el Gobierno con la derecha y hoy ratificado en el almuerzo de senadores del PPD, formalmente no se habló con ningún senador. No me hago parte de ese acuerdo".
Además, señaló que la multa aprobada es "altísima". "Chile quedó hoy con uno de los sistemas más permisivos de voto en el extranjero (...) en esta elección podemos tener votando a integrantes del Tren de Aragua para elegir a diputados, senadores y Presidente de la República".
¿Qué dicen los demás senadores?
El senador Fidel Espinoza (PS), indicó que que "soy de los que creo que con lo que estamos votando hoy estamos legitimando de mejor manera la democracia, porque al obligar a todos y todas a participar de los eventos electorales los resultados de estos mismos eventos representan de la forma más fiel a toda la ciudadanía y no sólo a quienes van a votar voluntariamente".
La legisladora Luz Ebensperguer (UDI) expuso que "no me parece que se diga que se 'pide mano dura con los extranjeros y se les permite votar'. La mano dura que uno pide con los extranjeros es con los clandestinos, contra la migración ilegal y ellos no han tenido ni tienen derecho a voto. Cuando uno pide mano dura es para que se fortalezcan las fronteras y paren la migración clandestina".
Leer más de
Notas relacionadas