Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Te pasé $70.000 más los caños": Cómo un grupo de funcionarios públicos colaboró con banda a cambio de dinero y droga

Un padre y sus tres hijos se transformaron en la cara visible de una compleja operación que desbarató al clan de Los Martínez y que dejó 41 detenidos el pasado jueves 28 de agosto.

Un clan que –según la investigación de la Fiscalía regional de La Araucanía– se especializó en defraudar al sistema bancario en varias regiones del país, donde acudían testaferros para cobrar millonarios créditos y utilizaban empresas falsas para lavar esos dineros ilícitos.

El cálculo aún no está cerrado, pero el Ministerio Público estima que la defraudación podría superar los $30 mil millones. Solo en bienes incautados –entre los que se cuentan autos de lujo, lanchas, un helicóptero y dos avionetas– se pesquisaron más de $3 mil millones.

El masivo procedimiento policial concluyó con más de 40 personas formalizadas, sin embargo, todo apunta a que la investigación se ampliará a más involucrados. “Es probable que hayan tenido contactos para adquirir cierta información”, señaló el subprefecto Daniel Araneda, jefe de la BIPE de Temuco.

Ir a la siguiente nota

Y es que tal como reveló Mega Investiga, para sus operaciones el clan de Los Martínez estableció lazos y vínculos con varios funcionarios públicos, quienes en mayor o menor medida, realizaron gestiones para ayudar a la banda en sus negocios ilícitos.

Tal es el caso de un exfuncionario de la Segegob que cumplía funciones en la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la cartera entre 2020 y 2022. Según consta en la carpeta de investigación, el hombre de iniciales N.F.F.V. entregaba códigos para activar y modificar la Clave Única a cambio de droga y dinero.

Para este artículo solo se utilizarán las iniciales de los imputados, pues a través de una resolución judicial, el Juzgado de Garantía de Temuco prohibió la difusión de sus nombres, mas no de sus imágenes.

El exfuncionario de la Segegob

"Es una caja de Pandora ese teléfono culi…"

Ese fue uno de los mensajes de preocupación que intercambiaron los líderes de la organización, cuando a uno de los brazos operativos más importantes del grupo le fue incautado su celular y BMW en un operativo por drogas, a fines del 2023.

  • Líder 1: Hay que cambiar el celular, tú, yo y el Mono… Todos números nuevos.
  • Líder 2: Sí hermano hay que cambiarlo.
  • Líder 1: Hay que tratar de recuperarle el número.
  • Líder 2: A mí me preocupa que el fiscal encuentre más cosas y le ofrezca algún trato a este qlo (sic).

La preocupación no era gratuita. En el celular de uno de los principales brazos operativos de Los Martínez saltó una información que sorprendió a policías y fiscales. El imputado mantenía conversaciones con un funcionario de la Segegob, a quien conoció en su rol de dealer, ya que este último le compraba marihuana.

Sin embargo, cuando el brazo operativo –de iniciales I.I.C.M.– se enteró que su comprador de droga tenía acceso a sistemas de gobierno, la relación cambió. Así le avisó a los líderes de la organización.

  • Brazo operativo: Hermano, tengo un wn.
  • Líder: ????
  • Brazo operativo: Me dijo que cobra 450 por la clave del SII de cualquiera… Estoy con él.
  • Líder: Pero y empresas???
  • Brazo operativo: sipooo.
  • Líder: Mañana conversemos.

La relación escaló. El brazo operativo le enviaba rut y nombres de aquellas personas que serían los testaferros para las empresas y para la emisión de boletas de honorarios ideológicamente falsas, mientras que el funcionario Segegob le respondía con códigos de activación de Clave Única, para poder acceder a su cuenta del SII. Todo esto a cambio de dinero y droga.

“Sus chats dan cuenta de la venta de droga… específicamente “marihuana”, posteriormente estas conversaciones van evolucionando y su relación de “vendedor” y “comprador” va cambiando y se observan diálogos de más confianza, hasta que el imputado se entera de las actividades laborales que desempeña (funcionario Segegob) y acuerdan el pago de dinero y droga, a cambio de obtener "Claves Únicas" u otras, lo que lograrían con la obtención de un código que obtendría (el funcionario público)”, se lee en el peritaje que realizó la BIPE Temuco.

  • Brazo operativo: En este caso te pasé 70 + los caños, o sea 120.000 por adelantado que es bastante
  • Brazo operativo: Y yo te dije que 250.000 te pasaba si salía y las veces que ha salido te he pasado más que eso
  • Funcionario Segegob: (Envía un rut)
Pantallazo del celular del imputado
Pantallazo del celular del imputado

Hasta donde pudo establecer la Brigada de Investigaciones Especiales de la PDI, la relación entre el funcionario público y el brazo operativo se extendió entre 2021 y mediados de 2022, donde el exmiembro de la Segegob le reconoció tener “miedo” por los riesgos que estaba tomando.

En la investigación, el funcionario aún no es detenido, pues la Fiscalía aún está cursando diligencias para acreditar su participación en las dinámicas del clan de Los Martínez.

Además de su paso por la Segegob, el funcionario estuvo en la Corporación de Desarrollo Social de Cerro Navia, emitió una boleta a la ANEPE de la Subsecretaría de Defensa y tuvo una frustrada candidatura a concejal por El Bosque en las elecciones de 2021.

“Se logró observar como (el funcionario público) recibió el pago por el envío de diversos códigos de activación para el cambio de clave única, aprovechándose de sus actividades, aparentemente en entidades públicas de gobierno, lo que le habría permitido tener acceso a este tipo de información, lo que fue aprovechado por la organización”, se lee en el peritaje que realizó la BIPE Temuco.

Los funcionarios judiciales en la mira

Otro de los organismos de interés del clan familiar era el Poder Judicial. De hecho, entre los 41 formalizados, figura el abogado R.C., quien jugó un rol clave en la organización.

El funcionario que se desempeña como Auxiliar del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, prestó asesoría jurídica a la organización, y facilitó su identidad para registrar vehículos, aeronaves e inmuebles a su nombre.

Sin embargo, no era el único funcionario del Poder Judicial que tenía contacto con los miembros de la organización. Según pudo constatar Mega Investiga, una actual funcionaria de tribunales, de iniciales C.N.M.A. entregó información sobre causas judiciales a su amigo J.N., uno de los líderes del clan,

Así quedó en evidencia en un chat del 22 de octubre de 2023, donde J.N. le consulta por una causa donde era investigado por un tema relacionado a impuestos. Por esos días, el fiscal a cargo de la indagatoria había pedido una orden de detención para formalizarlo:

  • C.N.M.A: Qué dirección dice la orden de detención?
  • Líder 2: Todavía no sale decretada la orden. La solicitaron ayer
  • C.N.M.A: Quieres que revise el sistema?
  • Líder 2: Ya gracias
  • C.N.M.A: Te mando una sesión de zoom para que lo veas conmigo?
  • Líder 2: Ya

Dos días después del intercambio, J.N. informó al líder del clan, M.M., el contacto que tenía en el Poder Judicial.

  • Líder 2: Esta mina sabe caleta de penal. Es administrativa del pjud y lleva 8 años en un tribunal oral en lo penal Y cómo tiene clave, puede ver las weas antes
  • Líder 1: jajajajaj
  • Líder 2: Ventaja de tener una amiga en el pjud, voy un paso más adelante de los qlos
  • Líder 1: jajajajaj

Con el tiempo las solicitudes de información por parte de J.N. se hicieron más recurrentes. Según consta en los informes policiales de la BIPE, el 8 abril de 2024, la funcionaria del Poder Judicial, nuevamente atendió las solicitudes, esta vez, revisando las causas del suegro de Martínez, el líder del clan.

  • Líder 2: Tú puedes ver causas de familia por sistema?
  • C.N.M.A: Sip
  • Líder 2: Yaa gracias
    [adjunta rut del suegro de Martínez)
  • C.N.M.A: No tiene causas de familia
  • Líder 2: Y penales? jajaja
  • C.N.M.A: Tampoco
  • Líder 2: Yap, le voy a decir. Gracias
  • C.N.M.A: Oki

Según la indagatoria, este tipo de intercambios, junto con otros mensajes que están contenidos en la carpeta investigativa, implicaron un “grave quebrantamiento de la seguridad y confidencialidad de los sistemas judiciales".

Los otros funcionarios en la mira

La lista de funcionarios que están en la mira de la Fiscalía, también incluye a un trabajador del Registro Civil. Se trata del funcionario de iniciales J.A.R.P., quien se desempeñaba como Presidente de los Funcionarios del Registro Civil de La Araucanía.

El trabajador tenía contacto directo con C.M., uno de los hermanos líderes del clan. El 26 de diciembre de 24, J.A.R.P. tomó contacto con C.M., donde le mencionó que “llegó lo que pidió”, haciendo referencia a una placa patente. La llamada duró poco más de dos minutos.

La policía interpretó que el funcionario del Registro Civil “es alguien que tiene conocimientos respecto a los trámites que hay que realizar para la obtención de placas patentes, por las cuales recibiría dinero de parte de terceros”.

En una situación similar se encuentra un funcionario de la Notaría Valdebenito de Temuco, quien también habría colaborado con el clan familiar. Si bien no se trata de un funcionario público, si es trabajador de una entidad que presta un servicio público. En este caso, los informes policiales dan cuenta que C.B.F, sería unos de los que facilitaba las transferencias de vehículos a uno de los líderes de la organización, situación por la que ya tuvo que prestar declaración ante la fiscalía. Incluso se menciona que el trabajador de la notaría, habría falsificado documentos en una causa por estafa.

Todo sobre Mega Investiga

Leer más de