Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La disputa legal entre Blanco y Negro contra Omar Gárate por el registro de una marca

¿Qué pasó?

Una rencilla judicial es la que tiene enfrentados al locutor Omar Gárate y a Blanco y Negro, la concesionaria de los derechos del Club Social y Deportivo Colo-Colo. ¿La razón? Un registro de marca que intentó hacer el comunicador ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, que encontró la negativa de la contraparte.

En concreto, el locutor solicitó a la entidad la aceptación del registro de la marca Radio Colo Colo FM. Tras eso, Blanco y Negro, según consigna el Diario Financiero, presentó una demanda de oposición al ser propietaria de los signos Colo Colo y TV Colo Colo entre otras.

Inapi dio favor a la concesionaria 

A fines del año pasado, el Inapi rechazó la solicitud de Gárate argumentando que "la coexistencia de los signos Colo-Colo y Radio Colo Colo FM) podrá llevar a riesgo de confusión provocada por la falta de claridad a la que podrán ser inducidos los consumidores al momento de elegir un servicio de otro, llevándolos a pensar que son las mismas marcas o que poseen, por tanto, un mismo origen empresarial. 

Luego de ese revés, Gárate recurrió al Tribunal de Propiedad Industrial, alegando que "las marcas del demandante son ligadas a un club deportivo, mas no a un programa radial, cuya notoriedad por parte de Omar Gárate es ampliamente reconocida.

LO ÚLTIMO

Sin embargo, una nueva negativa obtuvo el locutor, luego de que la sentencia en primera instancia fuera ratificada, señalando que las marcas "presentan semejanzas determinantes, motivo por el cual de otorgarse la seña pedida se provocará toda suerte de confusión, error o engaño". 

A Gárate le queda una instancia judicial a la cual recurrir en el caso de querer revertir la situación: la Corte Suprema. Eso sí, no se sabe si este acudirá al máximo tribunal.

Leer más de