Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigan uso como sede política: la casa que compró el padre de Larraín y que luego fue arrendada por Procultura

La revelación de antecedentes de la investigación a la fundación Procultura, generó un verdadero terremoto político. Hasta ahora, se ha conocido información que involucra a altas autoridades, como el gobernador Claudio Orrego; el exsubdere, Miguel Crispi; el diputado Diego Ibáñez; e incluso el presidente Gabriel Boric.

Sin embargo, la trama de la arista madre del caso convenios también complica a los principales directivos de la fundación, y a quien fuera su cabecilla: el psiquiatra Alberto Larraín.

Ir a la siguiente nota

Según antecedentes de la carpeta investigativa, a la que tuvo acceso Mega Investiga, el fundador de Procultura realizó una serie de gestiones para adquirir un inmueble en la comuna de Limache, que hoy está en la mira del Ministerio Público.

Y es que, según declaraciones contenidas en informes de la PDI, la casa fue comprada por el padre de Larraín; luego fue arrendada por Procultura; y habría sido usada como sede para la campaña política del excandidato a alcalde de Limache, Sebastián Balbontín (FA), quien es una de las figuras políticas más cercanas al psiquiatra.

La operación para adquirir el inmueble está en la mira del Ministerio Público, ya que uno de los objetivos de la indagatoria, es pesquisar a dónde fueron parar cada uno de los dineros de Procultura, así como determinar si esos recursos se utilizaron para financiar campañas políticas.

“Somos soñadores”: la declaración del padre de Larraín por compra de inmueble

Fue el pasado 20 de noviembre, cuando Alberto Larraín Lohmayer, padre del fundador de Procultura, entregó su testimonio a los funcionarios de la PDI y la Fiscalía. En su relato, Larraín (padre) señala que conocía el trabajo que hacía Procultura, sin embargo, no mantuvo ningún vínculo directo con la fundación, al menos hasta 2021.

LO ÚLTIMO

Ese año, su hijo le comentó que tenía intenciones que la fundación instalara sus operaciones en Valparaíso, por lo que le solicitó adquirir una casa con características patrimoniales, ubicada en la comuna de Limache. “Alberto me solicitó que si podía comprar la casa, puesto que él sabía que yo tenía ahorros. Fuimos a ver la casa, la cual fue valorizada para su venta en $182.000.000”, se lee en la declaración entregada por el padre de Larraín.

En ese entonces, la casa era arrendada por Conaf que debía dejar el inmueble en abril de 2022. La casa, que tenía 200 m² y estaba ubicada en un terreno de 900 m², finalmente fue adquirida por el padre de Larraín, quien desembolsó $190 millones, puesto que debió incurrir en varios gastos operacionales.

Así, Procultura firmó un contrato de arriendo por un monto mensual de $650.000 por 20 meses, con el padre de Larraín. “Me pagaron $14.300.000 mediante un cheque emitido por la fundación (...) En respuesta a su pregunta, no tenía conocimiento del origen de los fondos con los cuales se pagó el arriendo de esta casa”, señaló Larraín a los persecutores.

¿Oficina o sede política?

La operación levantó las sospechas de la Fiscalía, que busca aclarar el objetivo detrás del arriendo de la casa en Limache. La comuna es importante para los persecutores, puesto que en ese lugar se llevó adelante la campaña del excandidato a alcalde, Sebastián Balbontín (FA), uno de los representantes más cercanos a Larraín.

En la investigación, se detectaron 126 transferencias que hizo el fundador de Procultura a la cuenta bancaria de Balbontín, por un monto total de $53 millones. Junto con esto, la Fiscalía alertó que el candidato del Frente Amplio recibió “para su campaña de alcalde un total de $3.399.872 de parte de Francisco Fuentes Araya, quien ejerció el cargo de director del circuito Lota Patrimonial a cargo de Procultura”.

Las sospechas de la Fiscalía apuntan a que dichas transacciones podrían haber servido como una fuente de financiamiento ilegal de campañas políticas. En esa misma línea, irían los antecedentes vinculados a la compra de la casa en Limache.

Así quedó de manifiesto en el relato que entregó a la PDI, María Teresa Abusleme, quien fuera Directora de Estudios de Procultura. En su testimonio, Abusleme aseguró tener conocimiento de que Larraín hizo campaña por Balbontín y de las gestiones del psiquiatra para adquirir el inmueble en Limache.

“Yo sé que, Alberto (Larraín) le compra un auto a Sebastián (Balbontín) para que realice su campaña de manera más fácil y además Alberto gestiona con su padre la compra de una casa en Limache, la cual remodela y queda a disposición de la campaña política y que funcionaba el equipo de Procultura”, se lee en su testimonio.

La declaración de la exdirectora de Procultura, difiere de la entregada por el padre de Larraín, quien comentó: “descarto que en la casa arrendada se haya realizado alguna actividad política. Lo descarto absolutamente”.

Con todo, la fundación comenzó a tener problemas para pagar el arriendo del inmueble. Según el relato de Larraín (padre), “entre junio y julio del año 2023, las cuentas de la casa comenzaron a quedar impagas”, periodo que coincide con el estallido del caso convenios, momento en que Procultura comienza a enfrentar serios problemas financieros, a raíz del término anticipados de millonarios proyectos. “En octubre del año 2023, le solicité a mi hijo Alberto que me devolviera la casa”, señaló el padre del psiquiatra.

Respecto de la operación del inmueble, Larrín (padre) señaló que “mi hijo y yo somos soñadores, que creemos en aportar a la comunidad, y en eso se inserta la compra la casa de Limache, "metiendo todos los ahorros" en este proyecto”.

Todo sobre Mega Investiga