Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Liquidarán dos edificios en Santiago centro que suman más de 300 departamentos: ¿Cuáles son las razones?

Por la profunda crisis financiera que atraviesa su inmobiliaria responsable, dos edificios residenciales ubicados en Santiago serán liquidados.

Ambas torres suman más de 300 departamentos —unos están nuevos y otros en plena construcción—. Una es la Nueva Grajales, en barrio República; y la otra es Vista Santa Isabel, a pasos del Parque Almagro.

Ir a la siguiente nota

Las edificaciones son obra de la empresa Athink Desarrollos Inmobiliarios, la que bajo su alero se crearon dos sociedades por acciones para cada iniciativa que se liquidará: Inmobiliaria Nueva Grajales SpA e Inmobiliaria Santa Isabel Fagnano SpA, respectivamente.

¿Por qué serán liquidados los edificios?

Falta un cuarto protagonista: para que Athink desarrollase los proyectos mediante sus sociedades, Banco Itaú le concedió un crédito cercano a las 450.000 UF. Todo marchaba bajo lo previsto, hasta que las consecuencias socioeconómicas del estallido social y del coronavirus se hicieron sentir.

De izquierda a derecha, el Nueva Grajales y el Vista Santa Isabel. El primero está
De izquierda a derecha, el Nueva Grajales y el Vista Santa Isabel. El primero está "próximo a entregar" y el segundo lleva cerca del 50% de avance en su construcción (Athink)
LO ÚLTIMO

En el caso de Inmobiliaria Nueva Grajales, la entidad bancaria solicitó su quiebra forzosa por el no pago de cinco pagarés que hoy totalizan más de $9,1 mil millones. Consciente de su crisis, la empresa no hizo más que adherirse a la petición de liquidación.

"La administración ha llegado al convencimiento de que el allanamiento a la solicitud de liquidación agilizará el proceso y permitirá a los acreedores (hay otros tres además de Itaú) adoptar los acuerdos que correspondan a fin de maximizar las posibilidades de recuperación y pago", manifestó a la justicia civil.

Una similar situación afecta a Inmobiliaria Santa Isabel Fagnano. Itaú también pidió su quiebra por el adeudamiento de 26 pagarés que ascienden a más de $9,8 mil millones.

Los tribunales civiles ya designaron a los liquidadores para cada caso. Estos encabezan las reuniones en que participan todos los acreedores para acordar cómo será el proceso de liquidación de los dos edificios.