Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresa química alemana abandona sus históricas oficinas en Quinta Normal: ¿Cuáles son los motivos?

Después de 44 años en Quinta Normal, la empresa química BASF (especializada en la elaboración de productos químicos, soluciones industriales, entre otros) abandonará sus históricas oficinas para trasladarse al sector oriente de la Región Metropolitana.

La multinacional estaba en aquel sector del Gran Santiago desde 1980 y ahora seguirá el mismo camino que tomó la transnacional Unilever, la que hasta 2019 permanecía en la misma comuna antes de radicarse en Las Condes.

De hecho, la compañía alemana encargó a la misma corredora la venta de sus instalaciones, las que poseen 22.827 metros cuadrados en total y cuyo valor corresponde a 285.000 UF (más IVA); es decir, más de $10,6 mil millones, según el cambio actual.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué BASF se va de Quinta Normal?

Fue en 1978 que BASF compró el terreno ubicado en Carrascal 3851, a pocas cuadras del Río Mapocho. Se instaló dos años más tarde y el primer uso que le dio a la infraestructura fue de producción. Posteriormente, esas tareas se trasladaron a la comuna de Quintero, región de Valparaíso, y en Quinta Normal todo quedó convertido en oficinas.

Los motivos que explican su salida de la comuna fueron abordados desde la propia compañía y son similares a los que han evaluado otras empresas con el uso de oficinas.

Según señala La Tercera, la intención es optimizar los procesos, porque diagnosticaron que el trabajo híbrido (presencial y teletrabajo) que había implementado requiere menos espacio físico. Además, la segunda razón es que los empleados vivían lejos de Quinta Normal, entonces con la mudanza se pretende reducir tiempos de traslado.

¿Quiénes podrían instalarse en las oficinas de BASF?

La venta del terreno la está gestionando la corredora Cushman & Wakefield, la que actualmente está ofreciéndolo a desarrolladores de mini bodegas y productores inmobiliarios intermedios.

De acuerdo a lo explicado al citado medio, "no se descarta la posibilidad de que un laboratorio o una empresa de almacenamiento se interese en el inmueble. Asimismo, podría ser de interés de empresas con gran necesidad de oficinas o incluso una empresa orientada al desarrollo inmobiliario mixto (comercial e industrial)", comentaron desde la agencia inmobiliaria.