Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Cordero por cárcel especial para el crimen organizado: "La evidencia hoy lo justifica"

¿Qué pasó?

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la posibilidad de que se construya una cárcel especial para el crimen organizado, iniciativa que el Presidente Gabriel Boric aseguró en mayo del 2023 que como Gobierno estaban "pensando".

El secretario de Estado ratificó la postura del Ejecutivo, aunque puntualizó que es necesario avanzar en una "regulación precisa".

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo Cordero sobre una cárcel para el crimen organizado?

En una entrevista con El País, el ministro fue consultado sobre el planteamiento del fiscal nacional, Ángel Valencia, sobre la necesidad de construir este tipo de cárcel, tal como lo hizo Italia para la mafia.

 

ATON

 

"El modelo italiano no es simplemente de cárcel, sino de régimen penitenciario muy estricto, regulado por una ley. Entre otras cosas, allá no solo tienen comunicación solo por locutorios, sino grabaciones de imágenes y conversaciones", expuso.

Al respecto, afirmó que "el Gobierno es partidario de avanzar en este tipo de cárceles de máxima seguridad y régimen penitenciario para crimen organizado, y la evidencia hoy lo justifica. Pero requiere no solo infraestructura, sino también de una regulación precisa".

Medidas en cárceles

Por ahora, el Gobierno alista la instalación de inhibidores de señales de celular e internet en las cárceles. Inicialmente, esta medida se implementará en Santiago 1 y la exPenitenciaría.

El proceso se encuentra en "etapa de implementación en el barrio donde hay tres cárceles en Santiago: en volumen son aproximadamente 10 mil internos, que es el 20% de la población penal en Chile, pues Santiago tiene la mayor concentración penal del país".

"Es una tecnología muy precisa que en el resto de América Latina no existe", destacó.

También valoró que "inhibir celulares no es solo un beneficio para la seguridad, sino que implica cambiar patrones de conducta al interior de las cárceles".

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora