Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Trató siempre que Chile fuera más justo": Evelyn Matthei expresa su dolor por muerte del expresidente Sebastián Piñera

"Estoy devastada". Así se expresó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, al ser consultada sobre su sentir por la muerte del expresidente Sebastián Piñera, ocurrida durante la tarde de este martes 6 de febrero, en un accidente en helicóptero en el Lago Ranco, en la región de Los Ríos.

En conversación telefónica con Meganoticias, la autoridad comunal recordó con cariño a la figura del otrora mandatario, destacando su carrera política y su toma de decisiones en momentos complejos.

Ir a la siguiente nota

"Fue la persona más brillante que conocí en mi vida"

"Yo lo quería profundamente. Pienso en su familia, porque era una persona que llenaba todo (...) Es una pena enorme, pero también siento el privilegio de haber conocido a un hombre muy extraordinario, de haber trabajado con él y de haber podido pelear con él", comentó con una risa nerviosa, recordando los roces que ambos tuvieron en el pasado.

Matthei agregó que Piñera "fue, probablemente, la persona más brillante que conocí en mi vida, con una capacidad de trabajo que nadie se imagina. (Tenía) un amor por nuestro país que lo hacía estudiar todo y hacer lo mejor que podía".

 

Archivo Aton

 

Cabe recordar que el fallecido mandatario llegó a La Moneda por primera vez en un complejo momento: el terremoto del 27 de febrero de 2010, por lo que tuvo que asumir la reconstrucción del país.

Al respecto, su exministra del Trabajo recordó que, después del siniestro, "no dormía, siempre (estaba) liderando, siempre con fuerzas".

La administración de Piñera también vivió el estallido social de 2019. Según Matthei, "lo vi sufriendo todos los días por la crisis. Lo soportó con una sobriedad increíble y no cedió a la tentación de contestar con violencia, sino que buscó por todos lados una salida institucional. Chile le debe muchísimo".

Su reencuentro con Piñera

A comienzos de los '90, ambas figuras eran parte de la "patrulla juvenil" de la derecha, las que se distanciaron una vez que la dictadura militar llegó a su fin. Pasaron las décadas y se reencontraron, a tal punto de volver a trabajar juntos, siendo Matthei ministra de Piñera en segunda administración presidencial.

"Piñera no guardaba rencores contra nadie, sabía reconocer errores propios y ajenos, sabía conversarlos y dar vuelta la página", comentó la alcaldesa.

Para reconciliarse, recordó que tuvieron una conversación "rara", porque "los humanos estamos acostumbrados a echarle la culpa a los demás, pero en ese momento, cada uno señaló las propias equivocaciones. Eso permitió esta reconexión que fue mucho más rica y valorada por ambos".

 

Sebastián Piñera y Evelyn Matthei (Aton)

 

Los honores que espera del gobierno de Boric al expresidente Piñera

Tras la muerte del exmandatario, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ya anunció que su despedida "tendrá honores que merece", decretando así duelo nacional.

Consultada por lo que espera del gobierno del Presidente Gabriel Boric, Matthei expuso que "Chile necesita grandeza de alma, (el país) está muy decaído, golpeado. Lo que más necesita es liderazgo, fortaleza y un reconocimiento de lo que fue la figura del presidente Piñera".

Para ella, Chile debe recordar al exmandatario "como un hacedor de cosas, como un apasionado, alguien que dio todo lo que podía por nuestro país. Un hombre profundamente inteligente, trabajador, comprometido (...) Trató siempre que Chile fuera más justo", señaló la alcaldesa. 

Más noticias

Todo sobre Sebastián Piñera