Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ofician al Servel para saber militancia de beneficiados con pensiones de gracia

¿Qué pasó?

La diputada Paula Labra (Ind.-RN) ofició al presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, para que se revele la militancia política de quienes recibieron pensiones de gracia tras el estallido social de 2019, luego de que la Contraloría concluyera que hubo una serie de irregularidades en el otorgamiento del beneficio.

La parlamentaria exigió que se analicen las pensiones de gracia autorizadas durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Estas corresponden a 270, mientras que la administración del expresidente Sebastián Piñera otorgó 148.

Ir a la siguiente nota

El ente fiscalizador levantó las alertas este jueves tras detectar varias falencias, por ejemplo, que faltaba información médica, y que al menos 58 de los actuales 419 beneficiarios contaban con antecedentes por delitos graves como homicidio, abuso sexual y producción de material pornográfico infantil.

Lo anterior también desembocó en que la Fiscalía anunciara este viernes que abrirá una investigación penal de oficio "con el de fin de recabar todos los antecedentes y, a partir de ello, analizar la posible comisión de delitos", detallaron mediante un comunicado.

¿Qué dice el oficio?

Tras conocerse esta información, Labra solicitó al Servel "indicar de manera estadística y bajo el resguardo de la identidad de los involucrados, según la Ley 19.628 de protección de datos personales, cuantos de los 270 beneficiados con pensiones de gracia otorgadas bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric tenían militancia política al momento de ser otorgado el beneficio, señalando partidos políticos correspondientes".

Tras presentar el documento, manifestó que "lamentablemente, este Gobierno comete un exceso de desprolijidades en cosas tan serias como la entrega de pensiones vitalicias a delincuentes".

"Es necesario que se transparente, si estos son pagos políticos a la mal llamada 'primera línea', en favor a quienes orquestaron los actos delictuales de octubre 2019", complementó la legisladora.

Asimismo, planteó que "al margen que beneficiarios de pensiones de gracia puedan haber incurrido en el delito de fraude al fisco, situación que tendrán que resolver los organismos competentes, creemos necesario despejar cualquier suspicacia respecto al vínculo político que haya existido en relación a este caso".