Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estaba cocinando, derramó esencia saborizante y sufrió graves quemaduras: Sernac ofició a marca por producto inflamable

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumir (Sernac) ofició a la marca Gourmet luego de que una mujer presentara quemaduras de gravedad tras manipular un producto de la empresa.

A fines de 2023, el organismo recibió un reclamo por parte de la consumidora, quien acusó haber sufrido quemaduras de máxima gravedad mientras cocinaba con una esencia de naranja.

Ir a la siguiente nota

El accidente con la esencia saborizante

Según explicaron desde el Sernac, los hechos ocurrieron en agosto del año pasado, luego de que la afectada derramara "accidentalmente una pequeña cantidad de 'Esencia de Naranja 60 ml marca Gourmet' fuera de la olla, el líquido se incendió rápidamente, causándole quemaduras en el tórax, rostro y mano izquierda".

De acuerdo a la última información recibida por el Servicio Nacional del Consumidor, la "consumidora se encontraba recibiendo tratamiento kinesiológico, terapia ocupacional, fisioterapia y atención especializada en la unidad de quemados del hospital y, además, se encontraba con licencia médica".

La afectada "si bien ha recibido respuesta de la empresa, la considera insuficiente dadas las lesiones y sufrimientos ocasionados", añadieron. 

"Líquido altamente inflamable"

Aunque el Sernac continúa la investigación por el caso, establecieron que la esencia de naranja en cuestión tiene un líquido altamente inflamable.

"Se ha confirmado que el producto en cuestión contiene principalmente alcohol etílico, un líquido altamente inflamable. Si bien esta información se incluye en la lista de ingredientes, en el etiquetado no hay advertencias explícitas sobre los riesgos de inflamabilidad, situación que puede pasar desapercibida por los usuarios, con los consiguientes riesgos", informaron.

 

Sernac oficia a Gourmet por esencia de naranja inflamable (Aton / Referencial)

 

El organismo también explicó que la normativa vigente clasifica como peligrosos los productos con alta concentración de alcohol, pero excluye aquellos destinados al consumo alimentario. Pese a esto, se pueden incluir advertencias sobre el modo de uso en el etiquetado, con el fin de proteger la salud de los consumidores. 

Luego de lo ocurrido con la consumidora, el Sernac hizo un llamado a prestar especial atención en las etiquetas de este tipo de productos.

"Se recomienda a los consumidores revisar cuidadosamente el etiquetado de estos productos, especialmente de las esencias saborizantes, que pueden contener una alta concentración de alcohol etílico y ser, por lo tanto, altamente inflamables", sugirieron.