Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Invierno altiplánico: ¿En qué consiste el fenómeno que provocó una inundación en el pueblo de Cariquima?

¿Qué pasó?

El pueblo de Cariquima, ubicado en la región de Tarapacá, despertó el domingo 21 de enero repleto de barro debido a las fuertes lluvias que se produjeron en la zona.

Las precipitaciones provocaron que el río grande se desbordará, causando la inundación de la posta, escuela e iglesias del pueblo.

Ir a la siguiente nota

Este desastre fue causado por el fenómeno meteorológico del invierno altiplánico.

 

Fuertes lluvias provocaron inundaciones en Cariquima/Municipalidad de Colchane

 

¿Cómo se produjo la inundación en Cariquima?

La inundación en el pueblo de Cariquima ocurrió tras un alud que arrasó con la las tuberías de agua potable,  afectando la infraestructura de al menos 60 viviendas, según señala la Municipalidad de Colchane en un comunicado.

La lluvia comenzó la noche del sábado y duró hasta la medianoche, provocando que el pueblo amaneciera cubierto de agua. La municipalidad recomendó evacuar los hogares con daños estructurales para evitar tragedias. 

El alcalde de Colchane, Javier García, fue a la zona para visitar a los damnificados por el alud, señalando que el municipio ha hecho todo lo posible por ayudar a los afectados. Hemos trasladado a albergues a los que perdieron sus hogares, repartido agua potable, víveres, nylon y parafina entre los pobladores", explicó la autoridad comunal.

¿Qué es el invierno altiplánico?

La inundación en Cariquima se habría originado por la condiciones climáticas que produce el denominado invierno altiplánico. El altiplano está ubicado a 4.000 metros de altura entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

Entre diciembre y marzo, las zonas del Amazonas alcanzan temperaturas entre los 35 y 40 °C, provocando que se acumule humedad que puede penetrar de lugares tan lejanos como el Atlántico ecuatorial hacia el centro del subcontinente sudamericano, señala el medio BBC.

Al llegar a la zona de baja presión, en este caso el altiplano, el aire es forzado a ascender. Esto provocaría que las tormentas, literalmente, exploten en las tardes de verano de esta zona del continente, según indica el blog oficial de la Dirección Meteorológica de Chile.

 

La humedad del Amazonas se moviliza hacía el altiplano/MeteoBlog Chile
La humedad del Amazonas se moviliza hacía el altiplano/MeteoBlog Chile

 

Para que la humedad alcance un gran nivel de altura, de 4.000 metros en el altiplano, se ayuda del fenómeno de la alta de Bolivia, el cual BBC describe como "vientos que giran sobre este país a unos 12.000 metros de altura en sentido contrario a las agujas del reloj, y que son los que elevan la humedad hasta las alturas de los Andes.".

En el blog se señala que el invierno altiplánico no significa que llueva todos los días en esa zona: "Por supuesto, no es que llueva absolutamente todas las tardes de verano en el altiplano. Hay periodos de relativa calma en donde el sol y la sequedad ambiental predominan".

Las fuertes lluvias se caracterizan por concentrarse durante horas, provocando el aumento del caudal de los ríos, generando inundaciones, la activación de quebradas y de esteros en la zona norte del país.