Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Excandidato a alcalde de Copiapó aclara monto de su pensión de gracia y su detención por supuesto tráfico de sustancias

¿Qué pasó?

El excandidato a alcalde de Copiapó, Óscar Araya, aclaró la revelación que hizo un medio de comunicación acerca de que recibe una pensión de gracia desde el estallido social de 2019 de 445 mil pesos mensuales.

Araya también se refirió a la información que circuló de que fue formalizado en marzo de 2023 por tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes

Ir a la siguiente nota

Pensión de gracia y formalización

De acuerdo a El Líbero, Óscar Araya recibe $445 mil mensuales de forma vitalicia por haber recibido un disparo de perdigón en uno de sus muslos en noviembre de 2019. 

 

Óscar Araya / Meganoticias

 

Además, este mismo medio aseguró que fue formalizado en marzo de 2023 por tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, quedando en prisión preventiva.  

El medio explicó que presuntamente fue una denuncia de vecinos del barrio donde vivía el excandidato junto a su pareja y un amigo, lo que terminó en su detención. 

Las aclaraciones del excandidato a alcalde de Copiapó

Araya se defendió diciendo que "recibo pensión de gracia de $200 mil, no de $445 mil, como lo expone el medio". 

"Esta pensión corresponde a una compensación del Estado de Chile por un disparo por la espalda que recibí de un carabinero cuando iba caminando solo, afuera de la Catedral de Copiapó. Por ello, aún tengo un balín incrustado en mi muslo, por lo que sigo una querella judicial contra la institución, a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos", agregó. 

En cuanto a su detención por tráfico de drogas, dijo que "dado que el proceso judicial en que me encuentro, aún está en curso, solo puedo decir que seguiremos defendiendo nuestra inocencia (de Ivania, Maximiliano y mía)".

 

"No corresponde que digan que estamos formalizados, además de aclarar que la denuncia fue hecha por una llamada anónima y no por nuestros vecinos. Nuestros vecinos han entregado una carta de apoyo con más de 20 firmas donde nos respaldan y con quienes estamos tan agradecidos", cerró su declaración, publicada en sus redes sociales.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.