Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Gabriel Boric llega a Guatemala para cambio de mando: Este es su itinerario

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó a Ciudad de Guatemala, la capital del país homónimo, para asistir al cambio de mando presidencial, donde asumirá el socialdemócrata Bernardo Arévalo. 

Arévalo asume el cargo tras sortear meses de maniobras judiciales que buscaron invalidar la victoria electoral que logró con su promesa de combatir, con rigor, a los "corruptos que controlan el país".

 

Presidencia

 

Ir a la siguiente nota

El itinerario del Mandatario chileno

Primero, el Jefe de Estado chileno sostendrá una reunión con el presidente electo Arévalo, para luego juntarse con el político español, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Política Exterior.

La Transmisión de Mando Presidencial en Guatemala comenzará a las 3 de la tarde de ese país, 6 de la tarde en Chile. El Mandatario viajó junto al canciller Alberto van Klaveren y asistirán ambos a la ceremonia. 

Gabriel Boric retornará al país este mismo día, aterrizando en Santiago el lunes 15 de enero durante la mañana.

¿Quién es el presidente electo Bernardo Arévalo?

A pocas horas de su investidura, Arévalo, hijo del primer presidente democrático de Guatemala, prometió que su gobierno trabajará para cerrar "una época tenebrosa" de "cooptación corrupta del sistema político" del país.

 

Bernardo Arévalo / AFP

 

El sociólogo, exdiplomático y filósofo de 65 años, prestará juramento para un mandato de cuatro años, en sesión solemne del Congreso en el Teatro Nacional, en el centro de la capital, resguardado por policías y militares.

Inesperadamente, el socialdemócrata pasó en junio a la segunda ronda presidencial con una candidata conservadora aliada del oficialismo, a quien venció con un 60% de los votos.

Desde entonces, Arévalo y su partido, Movimiento Semilla, fueron blanco de una ofensiva judicial denunciada por él como un "golpe de Estado". La Fiscalía intentó retirarle la inmunidad de presidente electo, desarticular su partido progresista y anular los comicios, argumentando que hubo anomalías electorales.