Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de autopréstamo de AFP: ¿Quiénes podrían solicitarlo?

En medio de la discusión del proyecto de reforma previsional se encuentra incluida la posibilidad de que los cotizantes realicen a sí mismos un préstamo de sus fondos de pensiones

La iniciativa, patrocinada por el Gobierno, establece que quienes deseen optar a este recurso puedan retirar el 5% de los fondos que posean en su cuenta de capitalización individual con un tope de hasta 30 UF ($1.105.381, al 12 de enero). Lo que fue aprobado en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes podrían acceder al autopréstamo?

De acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo, de ser finalmente promulgada, a esta opción podrán acceder los afiliados al sistema que no estén pensionados y que estén a más de cinco años de la edad de jubilar (60 años en el caso de los hombres y 55 en el caso de las mujeres). 

Eso sí, otra de las condiciones establecidas es que los montos rescatados deben ser devueltos a través del pago de cuotas calculadas del 2% de las rentas imponibles del beneficiario, pago que se hará efectivo al mes subsiguiente de la solicitud.

Diputados proponen aumentar el monto del autopréstamo

Pero en medio del debate de esta propuesta, una serie de diputados, tanto de oficialismo como de oposición, presentaron una indicación con miras a que se aumente el monto máximo de autopréstamo.

De acuerdo a lo propuesto por los congresistas, la idea es que los afiliados que puedan acceder a esta alternativa puedan optar a la suma de hasta 150 UF, algo así como cinco millones de pesos.

 

Imagen referencial / Créditos: ATON

 

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que "algunos parlamentarios plantearon que esto se elevara a más de $5 millones. La verdad es que nos parece que esto más que ser un autopréstamo sería un retiro".

"El Gobierno no estuvo de acuerdo con esa propuesta y mantiene su propuesta de $1 millón, que además fue aprobada en la comisión de Trabajo", agregó.

Todo sobre Autopréstamo AFP