Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a líder de peligrosa banda "Los Pulpos": Era buscado en Chile y Perú por homicidio y extorsiones

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo la tarde de ayer viernes a un sujeto de nacionalidad peruana, quien fue sindicado como líder de la organización criminal conocida como "Los Pulpos Nueva Generación", integrante de "Los Pulpos de Trujillo" en Perú.

El detenido es Luis Daga, alias "Pacolo", quien tenía una orden de aprehensión pendiente por el homicidio de un ciudadano peruano en Quinta Normal en 2023. Además, se encuentra siendo investigado por delitos de extorsión, incendio, homicidio, y relacionados con la "Ley Cholito".

Ir a la siguiente nota

"Pacolo" también contaba con una orden de captura internacional requerida por la OCN Interpol Lima, por el delito de extorsión agravada.

¿Qué dijo la PDI por la detención del líder de "Los Pulpos"?

Respecto a este hecho, el prefecto Javier González, jefe de la Prefectura Metropolitana Centro Norte, señaló que detectives de la PDI "lograron detener a uno de los integrantes de 'Los Pulpos de Trujillo' en Perú, y quien actualmente es uno de los líderes de 'Los Pulpos Nueva Generación' en Chile".

 

ATON (referencial)

 

"Este tenía una orden de aprehensión vigente por el homicidio de un ciudadano peruano en la comuna de Quinta Normal, el año 2023. Asimismo, este sujeto está asociado a diversas investigaciones actualmente con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por los delitos de extorsión, incendio, homicidio, e incluso, se invoca la Ley Cholito, al quemar mascotas de las personas que estaba extorsionando actualmente", agregó.

¿A qué se dedican "Los Pulpos" en Chile?

Posteriormente, explicó que esta banda criminal se dedica "a la extorsión de comerciantes de su misma nacionalidad (peruana), solicitándole lo que comúnmente se conoce como 'cupo' o 'vacuna' para que estos pudiesen operar de forma legal en Chile, ofreciéndoles a cambio protección. En caso de no acceder a sus demandas, estos procedían a intimidarlos en forma presencial o algunas veces de manera telefónica".

De igual manera, sostuvo sobre la quema de mascotas de los extorsionados que "lo que hace es querer generar bastante impacto, o sensación de inseguridad, entre quienes quieren extorsionar para que accedan rápidamente a las demandas de pagarles una cuota mensual, o bien una gran suma de dinero que estén solicitando".

Finalmente, detalló que el detenido "alias 'Pacolo' actualmente es el líder de "Los Pulpos Nueva Generación" en nuestro país que operan principalmente en la extorsión a comerciantes en el sector Centro Norte de Santiago".