Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sigue el tenso debate de la reforma de pensiones y la oposición advierte al Gobierno que "no espere" que voten a favor

¿Qué pasó?

Pese a que el Gobierno tenía la intención de que este miércoles se procediera con la votación de la reforma previsional en la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, el debate aún no ve la luz y de la sesión se retiraron algunos parlamentarios de Chile Vamos.

Todo esto ocurrió luego de que el Ejecutivo ingresara suma urgencia para tramitar las indicaciones de la iniciativa.

La discusión de la reforma de pensiones

En la instancia, el Gobierno expuso las indicaciones al proyecto con la intención de avanzar lo más rápido posible. Pero la oposición solicitó más sesiones para escuchar a los expertos antes de pasar a la votación en particular del proyecto.

 

ATON

 

"Los chilenos requieren una explicación porque el proyecto ha cambiado totalmente, es otro proyecto. El Gobierno no quiere escuchar a nadie, no quiere conversar, quiere simplemente utilizar la mayoría circunstancial que tiene en la comisión para poder pasar su proyecto y luego de eso tratar de pasar de alguna manera", afirmó el diputado Frank Sauerbaum.

Diputados de Chile Vamos se retiran de la comisión

El Ejecutivo estaba dispuesto a abordar algunos puntos de la reforma de manera separada para así avanzar en materias que llevan meses sobre la mesa, como, por ejemplo, la separación de la industria, pero al momento de votar Chile Vamos se retiró de la comisión.

De todas maneras, en las instancias se aprobaron algunas de las indicaciones relacionadas con la organización de la industria, los fondos generacionales y las comisiones.

"No espere que la oposición vote a favor su proyecto"

Desde la oposición aseguraron que incluso con la distribución del 6% de cotización adicional, sus votos no estarán disponibles.

"Le queremos advertir al Gobierno que no espere que la oposición vote a favor su proyecto cuando no tenemos ni siquiera la oportunidad de discutirlo y conocer los detalles", afirmó Sauerbaum.

Además, presentaron un reclamo formal en contra del presidente de la comisión, Juan Santana, y del Gobierno ante el presidente de la Cámara. 

¿Qué dijo el Gobierno?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que "la discusión ha sido tensa, los temas de pensiones nunca son tan fáciles de resolver, pero vamos a seguir trabajando esperando encontrar un camino más común con la oposición". 

"Antes de votar la idea de legislar aquí se realizaron 21 sesiones, y eso fue hace casi un año, se recibieron 37 expertos, se armaron dos mesas técnicas, se armó una mesa política, donde estuvieron todos los políticos... Entonces se han hecho varios esfuerzos, pero seguramente tendremos que hacer más", sostuvo.

Debido a la suma urgencia del proyecto, las conversaciones se retomarían este viernes en una comisión extraordinaria.

Todo sobre Reforma Pensiones