Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Turista japonés no podrá entrar a parques nacionales de Chile durante 3 años: Quemó papel higiénico y provocó incendio

El Parque Nacional Patagonia pudo cerrar el 2023 con una tragedia. El 30 de diciembre, un ciudadano japonés fue detenido por su responsabilidad en un incendio que consumió 20 metros cuadrados de un sector de la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

El siniestro afortunadamente fue controlado por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que estaban en el lugar, efectuando trabajos de prevención.

Ir a la siguiente nota

Según se determinó en la investigación, el fuego comenzó porque el turista se dispuso a quemar papel higiénico, lo que se descontroló con el fuerte viento que hay en la zona, expandiendo las llamas hacia el terreno que resultó afectado.

No irá a prisión, pero debe cumplir dos condiciones

El asiático fue arrestado en la tarde de aquel sábado y el 31 de diciembre tuvo su audiencia de control de detención, instancia en que fue formalizado por "encender fuego en área silvestre protegida", según detalla un documento emitido por el Juzgado de Garantía de Chile Chico al que tuvo acceso Meganoticias.cl.

 

Parque Nacional Patagonia, sector de la Reserva Nacional del Lago Jeinimeni (Wikimedia)

 

Específicamente, el imputado violó el artículo 22 de la Ley 20.653, el que establece la prohibición de "encender fuego o la utilización de fuentes de calor en las Áreas Silvestres Protegidas en todos aquellos lugares no autorizados y señalizados por la autoridad a cuyo cargo se encuentre la administración de las mismas".

Cualquier persona que desobedezca esta disposición arriesga "la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y una multa de 11 a 50 UTM", indica la legislación.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Sin embargo, el juez de garantía, Alex Espinoza, ordenó la suspensión condicional del procedimiento judicial, lo que se traduce en que el extranjero no irá a prisión, pero debe cumplir dos condiciones

  • Durante tres años no podrá ingresar a ningún parque nacional ni reserva nacional de nuestro país.
  • Pagar una multa equivalente a $500.000, monto que debe depositar a la cuenta corriente de Conaf.

De esta manera, el japonés quedó en libertad, pero si infringe cualquiera de las cláusulas, el Juzgado de Garantía reanudará el juicio en su contra.