Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresa exportadora de frutas busca evitar su quiebra: ¿Cuáles son las razones que la llevaron a esta situación?

¿Qué pasó?

Chilean South Apple (Chisa), empresa exportadora y productora de frutas que cuenta con capitales chilenos y estadounidenses, ingresó una solicitud a la justicia para un proceso de reorganización financiera con el fin de evitar su quiebra.

Según consigna el Diario FinancieroNelson Contador, abogado que representa la firma para estos fines, explicó que el complejo panorama económico de Chisa se debe, entre otras cosas, a acciones efectuadas por la empresa que no tuvieron los resultados esperados.

Ir a la siguiente nota

Las razones que llevaron a Chisa a solicitar su reorganización financiera

"La estrecha situación financiera que atraviesa Chisa actualmente tiene su origen en inversiones realizadas en años anteriores en campos y plantaciones de nuevas variedades de fruta que no han rendido los retornos esperados en los primeros años", dijo el abogado.

 

Imagen referencial / Créditos: Chisa

 

A su vez, Contador detalló que el período de pandemia también jugó un rol importante que obligó a Chisa a tomar decisiones que no estaban contempladas. 

"Se tuvo que convivir con los efectos de la pandemia, lo cual se encuentra hoy ampliamente superado. Sin embargo, las razones de este bajo rendimiento inicial han sido identificadas y resueltas, y tanto los accionistas como la administración actual estiman que no serán recurrentes", indicó al respecto el abogado.

En esa línea, ahondó en las estrategias que ha adoptado la compañía desde 2022 para sobreponerse a este panorama, poniendo los esfuerzos en llegar a un acuerdo con la banca, en donde están sus principales acreedores, adeudando 34 millones de dólares a Banco BCI, Banco de Chile, Santander y BICE

Sin embargop, "esta negociación directa no logró la unanimidad requerida para este tipo de acuerdos en el plazo determinado por la administración, razón por la cual resulta indispensable iniciar un procedimiento de reorganización judicial para lograr distintas condiciones de pago de sus deudas y adecuarlas a los flujos de caja que la empresa actualmente mantiene y proyecta”, apuntó Contador.

Chisa, cuya operación inició en Angol, en la región de La Araucanía, con principal foco en manzanas y cerezas, tiene pasivos que superan los 202 millones de dólares.