Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer es detenida en aeropuerto de Santiago por contrabando de joyas: Es madre de hombre que robó joyería en Francia

¿Qué pasó?

Una mujer de 56 años fue detenida por contrabando la mañana del jueves en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, ciudad de Santiago, luego de que se le detectaran diversas joyas y dinero en efectivo entre sus pertenencias.

La mujer es madre de un hombre que participó en el robo de cerca de 15 kilogramos de joyas en París, Francia, en el primer semestre del presente año, quien se encuentra privado de libertad tras ser condenado en dicho país a dos años de prisión por el hecho.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la PDI respecto a la detención de la mujer por contrabando de joyas?

Al respecto, el comisario Claudio Báez, de la Interpol Chile, señaló que "en el mes de julio, la policía francesa nos solicitó colaboración respecto de un ciudadano chileno detenido en París, investigado por diversos delitos de robo, uno de ellos, el más importante, el robo de cerca de 15 kilos en joyas".

 

PDI

 

"Es así como comenzamos este trabajo de perfilamiento y colaboración. Posteriormente, esta persona fue condenada en el mes de agosto a dos años de prisión, pero se mantenía una arista que tiene que ver con que las joyas robadas por esta persona no fueron recuperadas durante su detención", agregó.

En ese sentido, el comisario detalló que "se manejaba información de que estas joyas estaban ocultas en algún lugar de Francia y que alguna persona de su red familiar, viajaría eventualmente a recuperarlas y traerlas a Chile".

"Entonces, mantuvimos monitoreada su red familiar y se identificó que la madre de este sujeto, quien también tiene un prontuario internacional previo y condenas en Chile, ya ha sido deportada varias veces... Viajó a Francia, por lo tanto, era muy probable que al volver a Chile portaría joyas producto de este robo", detalló.

Finalmente, sostuvo que "previas coordinaciones con el Servicio Nacional de Aduanas y personal del Aeropuerto, se tenía perfilada a esta persona, y en su arribo a Chile se logró determinar que portaba oculta entre sus vestimentas una gran cantidad de efectivo (cerca de 39 mil euros) y alrededor de 250 gramos de oro en diversas joyas".