Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aventura Trading: La sociedad panameña de los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg que irrumpe en el Caso Audios

La filtración del audio de una reunión entre los abogados Leonarda Villalobos, Luis Hermosilla y su entonces cliente Daniel Sauer, se ha apoderado de las conversaciones la última semana por el tenor de las revelaciones: una supuesta red de corrupción al interior del SII y la CMF, donde los profesionales habrían pagado sobornos para solucionar los problemas a sus clientes.

Una trama, que se investiga en la Fiscalía Oriente, y que mezcla los negocios con la amistad, cuyo destino ha evidenciado una ruptura de alianzas sempiternas y un esquema del cual aún queda mucho por conocer, según han comentado a Mega Investiga varias fuentes ligadas a las indagaciones.

Ir a la siguiente nota

Probablemente, la sociedad más insigne de este caso era la que mantenían en distintas empresas los hermanos Ariel y Daniel Sauer con Rodrigo Topelberg, quien en agosto de este año presentó una ampliación de querella contra sus ex socios acusándolos de entrega de información falsa al mercado y administración desleal.

La relación de Topelberg con los Sauer tiene años de historia, e incluso supera las fronteras de nuestro país. Se trata de Aventura Trading Corporation, empresa creada en 1995 en Panamá, pero a la que los tres ex amigos del Instituto Hebrero ingresaron en 2018 como directores.

Mega Investiga accedió al historial de la compañía en el Registro Público de Panamá y pudo observar no sólo el ingreso de la alianza Sauer-Topelberg a la Junta Directiva, sino también la participación de otros ciudadanos chilenos en la sociedad internacional.

La historia de dueños chilenos

23 de junio de 1995. Ese día se inscribió en la notaría primera del circuito de Panamá la sociedad Aventura Trading Corporation. Menos de un mes después, el 6 de julio, se le confirió un poder general a José Antonio González Cordero, para actuar en representación de la compañía en Chile.

Para González Cordero fue una sorpresa el contacto de Mega Investiga, y tuvo que hacer memoria para reconstruir hechos que ocurrieron hace más de 30 años.

Comentó que la sociedad la consiguió por intermedio de un estudio de abogados panameño, a quienes había que pagar cada cierto tiempo para mantenerla activa. Su objetivo era realizar importaciones a nuestro país desde Estados Unidos a través de esta empresa, a la cual nombró en honor al Aventura Mall, un centro comercial del norte de Miami.

“Nunca la ocupé”, aseguró a Mega Investiga el primer dueño de Aventura, quien señaló que solo pagó a los abogados para constituirla y que no tiene relación alguna con las personas que lo sucedieron.

Dieciséis años tuvieron que pasar para que nuevamente aparecieran chilenos en los escritos de la sociedad. Según consta en las actas disponibles del Registro Público de Panamá (protocolizadas el 26 de diciembre de 2017), el 14 de julio del 2011 se habrían realizado dos reuniones de la Junta Directiva.

La primera de ellas, tuvo por objeto otorgar un poder para actuar en nombre de la sociedad a María Angélica Pérez, a su hija María Dolores Ugarte y su yerno Tomás Kubick. Luego, en otra reunión extraordinaria, los abogados panameños nombrarían a los tres en la nueva junta directiva, como presidenta, secretaria y tesorero respectivamente, sin la presencia de ellos en el país centroamericano.

La llegada de los Sauer

Entre los registros oficiales, se observa que a las 09.30 de la mañana del 21 de junio de 2018, se realizó una reunión extraordinaria de accionistas de Aventura. Esta vez, en Santiago de Chile.

A esa cita acudieron la presidenta y la secretaria de la compañía, y tuvo por objeto nombrar a la nueva junta directiva. De esa forma, a partir de ese día, Daniel Sauer asumió como presidente, su hermano Ariel como secretario, y Rodrigo Topelberg en el cargo de tesorero. A quienes luego, en la reunión del 29 de junio, se les otorgaría un poder general para actuar en nombre de la sociedad.

Según comentaron desde la familia Ugarte Pérez, anteriores socios de Aventura, ésta fue utilizada por su padre Manuel José Ugarte y tenía como único activo la casa familiar. Al momento de su muerte en 2017, Manuel mantenía deudas con Factop, por lo cual reactivaron la sociedad para vendersela a dicha empresa a través de Daniel Sauer y saldar las cuentas pendientes.

Enfatizaron en que su participación en Aventura se remitió netamente a hacer la venta y terminar con la deuda, y que la relación con Sauer duró el tiempo en el que se realizó la transacción, por lo cual no tienen conocimiento ni injerencia en lo que ocurrió después.

Así, según información del grupo empresarial, el interés de contar con esta sociedad pasó por importar ropa desde Panamá. En esa línea, desde el entorno de Rodrigo Topelberg comentaron que Aventura Trading se usó para traer marcas como Playboy y Dulce Pecado, cuyas prendas fueron comercializadas en Chile por intermedio de Textil Ziko, empresa chilena también de su propiedad.

¿Cómo se vincula al Caso Audios? Los involucrados han negado que Aventura esté asociada al escándalo judicial, debido a que la sociedad panameña está suspendida desde septiembre de 2022, luego de la renuncia de los abogados locales López, López & Asociados a ser el agente residente de Aventura Trading en el país centroamericano.

Pero, de todas formas es algo que se deberá investigar, pues a Mega Investiga se informó que Aventura operó en Chile bajo el alero de la empresa Textil Ziko, cuya compañía fue identificada como uno de las principales entidades que generó transacciones irregulares en el marco de las investigaciones de la CMF contra los hermanos Sauer y que terminaron con el cierre de su corredora de bolsas STF Capital. Incluso, el propio Daniel Sauer dio luces de las presuntas maniobras ilegales que ejecutó con Ziko en la oficina de Luis Hermosilla cuando fueron grabados en junio pasado.

Textil Ziko en la mira

Ya habían pasado más de 20 minutos de la famosa reunión del 22 de junio pasado, cuando Leonarda Villalobos comentó información sobre las facturas transadas por Factop en Puerto X que estarían siendo observadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Leonarda Villalobos: “Emisores: Guayasamín 1200 facturas, ART 200 facturas, Ziko 50”.

Daniel Sauer: “¿Ziko no lo preguntaron al final? Nunca me lo dijiste en la lista”, haciendo referencia a los primeros 12 rut mencionados en la reunión, de los cuales habría requerido información la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Según el Diario Oficial del 4 de septiembre de 2002, Comercial Textil Ziko Limitada fue constituida por Ariel Sauer Adlerstein (80%), Cindy Sauer Adlerstein (10%) y Carolina Kiblisky (10%). Esa distribución fue modificada oficialmente el 30 de septiembre de 2005, cuando quedarían con partes iguales como únicos socios Daniel y Ariel Sauer.

Según la revisión de Mega Investiga, Rodrigo Topelberg entró a la sociedad recién el año 2013, cuando adquirió un 10% por medio de la empresa familiar Inversiones Tanuka. Cuatro años después, ese porcentaje de participación se dividió en partes iguales entre los hermanos Topelberg Kleinkopf (Rodrigo, Eduardo, Andrea y Nicole), quedando cada uno con un 2.5% de Textil Ziko.

Una década después, el mismo Rodrigo Topelberg advertiría, en una querella contra sus ex socios, que Textil Ziko sería una empresa clave de los hermanos Sauer dentro del esquema irregular de financiamiento que diseñaron entre los ex amigos del colegio.

“Entre las sociedades que se utilizan por los querellados para emitir, enajenar o vender las facturas falsas se encuentran Factop, Inversiones Guayasamín SpA (indistintamente, “Guayasamín”), Asesorías e Inversiones Art SpA, Comercial Textil Ziko Limitada y varias otras”, señala la ampliación de la acción judicial presentada el 3 de agosto.

Pero no fue la primera alerta. En la investigación reservada de la CMF, Textil Ziko también fue analizada. Y los resultados de esas auditorías financieras fueron cruciales para la cancelación de la corredora STF Capital, de propiedad de los Sauer, pues se detectó que la usaron para movimientos de dineros irregulares.

“Entre el 12 de marzo de 2021 y el 30 de diciembre de enero de 2023, se depositaron 15 cheques en la cuenta corriente en pesos que STF detenta en Banco Santander, y que fueron devueltos y no pagados. Los cheques depositados y devueltos- desde el 15 de junio de 2022, fueron girados por Guayasamin, Inversiones DAS Limitada, Factop S.A., Comercial Textil Ziko Limitada, respecto de las que los hermanos Sres. Ariel y Daniel Sauer, tienen facultades de administración, y se encuentran vinculadas a éstos”.

Estos antecedentes, además, no son desconocidos para Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, ya que ambos representaron a los hermanos Sauer ante la CMF en audiencias de lobby para evitar que la entidad fiscalizadora los sancionara.

Incluso, como estas citas con los altas autoridades de la CMF no tuvieron el efecto esperado, motivó la reunión entre los tres en la oficina de Luis Hermosilla, en Vitacura, el pasado 22 de junio. Lo que vino, ya es conocido por todos: Investigaciones en Fiscalía, SII y CMF.

Todo sobre Caso Audios