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Este aviso se cerrará en segundos

Oficial FACh imputado por caída del avión Hércules C130 es destinado como asesor técnico a Europa y Norteamérica

Se trata del oficial de la Fuerza Aérea de Chile, Julio Ojeda Puig, formalizado por cuasidelito de homicidio con resultado múltiple, por la muerte de 38 pasajeros del avión Hércules C 130 que se precipitó al Mar de Drake, el 9 de diciembre de 2019.

En ese entonces, era Comandante del Grupo de Mantenimiento N° 52 y, como superior jerárquico, debía asegurar que se realizaran todos los trabajos técnicos y mecánicos de la aeronave que horas más tarde colapsaría durante el vuelo desde Punta Arenas hacia la Antártica chilena.

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Pese a complicada su situación judicial, que lo tiene con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, la FACh lo eligió para participar de un proyecto institucional en labores de Mantenimiento y Soporte Logístico.

 

Aton / Archivo

 

Según los antecedentes, Ojeda fue nombrado por el “Comando Logístico de la Fuerza Aérea”, como Asesor Técnico en comisiones de servicio al extranjero en Francia e Italia, desde el 11 al 19 de noviembre de 2023, y luego a Estados Unidos y Canadá, entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre próximos.

Por este motivo, la defensa solicitó suspender de forma momentánea el arraigo nacional para que el oficial pudiera participar del taller, a lo que accedió en primera instancia el Tribunal de Garantía de Punta Arenas y luego fue ratificado por la Corte de Apelaciones, pese al reclamo de la Fiscalía y los querellantes.

Mega Investiga, consultó a la FACh por qué se destinó a Ojeda a este curso en el extranjero, a pesar de que está en medio de un proceso judicial que indaga los problemas técnicos que habría sufrido el avión militar antes de despegar a la base en la Antártica. Pero, al cierre de esta edición, no hubo respuesta

La tragedia aérea

El caso está con múltiples diligencias en curso y ,la Fiscalía Regional de Magallanes logró ampliar el plazo de investigación en 8 meses en una causa donde están formalizados el general en retiro, Eduardo Mosqueira Cruz y los oficiales Ojeda, Marcelo Mella y Allan Asenjo, además del sargento 2°, Emanuel Carrasco, controlador Militar de Tránsito Aéreo, quien enfrenta cargos por dar información aeronáutica falsa.

Según se estableció en la indagatoria, los imputados no tomaron las medidas necesarias para corregir los problemas del avión, provocando que se efectuara una manipulación incorrecta de los indicadores de cantidad de combustible de los estanques, permitiendo así la introducción de corriente de alto voltaje, que provocó el colapso del Hércules.

Por su parte, la FACh realizó su propia investigación interna para esclarecer las causas de la tragedia, pero en octubre de 2021, informaron que no fue posible establecer la causa, debido a “la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave”.

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