Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvias de este invierno podrían generar más incendios en el verano: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

Las lluvias que se han registrado en la zona central del país durante este invierno, debido al fenómeno de El Niño, podrían generar una mayor cantidad de incendios en verano.

Este año el centro sur del país se ha visto afectado por dos importantes fenómenos climáticos: en febrero se produjeron intensos siniestros forestales, mientras que entre junio y agosto hubo sistemas frontales que ocasionaron inundaciones en varias ciudades.

 

Inundaciones en Talca, agosto 2023 (Aton)

 

Ir a la siguiente nota

"Incendios de comportamiento extremo"

El bombero y experto en gestión de emergencias, Michel De L'Herbe, explicó a SoyChile que las precipitaciones que hemos tenido ocasionarán crecimiento de pastizal que se seca de manera rápida, lo que provoca que tenga un efecto combustible de veloz propagación.

"Al tener precipitaciones como las que hemos tenido, incluso aunque fueran menores, va a haber un resultado concreto, que es lo que podríamos denominar combustible liviano, es decir, el crecimiento de pastizal, que tiene una característica: crece rápido, se seca rápido y además es un combustible que cuando entra en combustión se quema muy rápido", detalló De L'Herbe.

El bombero agregó que "nuestras preocupaciones hoy son los incendios de rápida propagación, que rápidamente frente a las olas de calor que esperamos para este año generan estos incendios de comportamiento extremo".

 

Incendios forestales en Nacimiento, febrero 2023 (Archivo / Aton)

 

El especialista en gestión de emergencias también indicó que una de las principales medidas de prevención consiste en mantener el control sobre el crecimiento de pastizales y preocuparse de tener espacios sin vegetación, al menos, a 10 metros de los hogares para evitar la eventual propagación del fuego en caso de siniestros.

Anticipan temperaturas cercanas a los 36 °C

En tanto, el bioclimatólogo y docente de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, Fernando Santibáñez, anticipó al citado medio un verano con altas temperaturas con un calor que comenzaría a sentirse desde mediados de octubre. 

Debido al fenómeno de El Niño, este año habrá "presencia de aguas tibias en la costa centro y norte del país, que va a contribuir a que el aire que viene del Pacífico ingrese más temperado y más húmedo, lo que facilitará que se formen ondas de calor en cuanto el anticiclón se acerque al continente, comprimiendo este aire contra la superficie".

Santibañez añadió que "podemos esperar entonces un verano con sensación térmica elevada, poco confortable durante ciclos de muchos días, ondas de calor cercanas a los 36 °C con cierta frecuencia".

Todo sobre Noticias Chile