Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Maya Fernández: "No tengo por qué desconfiar que FFAA han entregado toda la información de DDHH"

La ministra de Defensa, Maya Fernández, quien es nieta del expresidente Salvador Allende relató como su familia vive cada 11 de septiembre al recordar el golpe de Estado y la muerte del exmandatario.

En conversación con La Tercera, Fernández comentó que ese día su círculo cercano se reúne a almorzar, instancia donde hablan de “diversos temas, nos reímos, recordamos”.

Ir a la siguiente nota

En ese sentido, la secretaria de Estado expresó que “es imposible no pensar, no tener sentimientos. Creo que es lo que nos pasa a todos los seres humanos finalmente, ¿no? Que tenemos sentimientos, historias, cicatrices, pero seguimos avanzando, cumpliendo nuestro rol. Y creo que eso es importante también”.

Al ser consultada si se cierra un ciclo cuando la nieta de Allende dirige la relación con el poder militar, sostuvo que “es una forma de verlo”.

“Lo que pasa es que estando en la Cámara yo solicité estar en la Comisión de Defensa. Me interesaba conocer los temas. El rol de las Fuerzas Armadas en nuestro país es muy importante. Es un patrimonio de todos y todas”, puntualizó.

En cuanto a como la izquierda ve a las Fuerzas Armadas a 50 años del golpe de Estado, la autoridad planteó que “creemos realmente que las Fuerzas Armadas son patrimonio de todos los chilenos y chilenas. Otra cosa son los dolores, diría yo. Hay familias que tienen muchos dolores. El Golpe trajo muchos dolores. Pero lo importante de este compromiso de las Fuerzas Armadas con la democracia, con los derechos humanos”.

En esta línea, Fernández señaló que no ha cambiado su visión respecto al mundo militar desde que es titular de defensa. “Siempre he pensado, desde que estoy en la Comisión de Defensa, en la importancia del rol de las Fuerzas Armadas en la defensa de nuestra soberanía. Otra cosa es con lo que pasó y con ciertas personas. Pero otra cosa son las instituciones”, precisó.

Respecto a si las Fuerzas Armadas han entregado como institución toda la información disponible sobre lo que ocurrió con los detenidos desaparecidos o casos de violaciones a los derechos humanos, la ministra planteó que “no tengo por qué desconfiar que no sea así. Y espero que sea así”.

Por otro lado, la jefa de la cartera de Defensa manifestó que ha debido reflexionar sobre el rol político de Allende: “Yo creo que no existe un proceso perfecto. Siempre uno aprende de los procesos, uno saca lecciones, ejemplos y hay grandes debates. En un país como el nuestro, donde defendemos la democracia, es muy bueno este debate que se está dando”.

“Creo que es importante a propósito de la memoria para las próximas generaciones. Y en ese sentido yo valoro mucho que como sociedad seamos capaces de debatir y tener puntos distintos y miradas distintas, incluso sobre una persona, sobre un proceso”, complementó.

Asimismo, la ministra sostuvo que “es importante analizar” lo que se ha advertido como reivindicación del Golpe militar en sectores de la derecha. “Una de las cosas que nos tiene que hacer reflexionar en estos 50 años es un compromiso con la democracia, con los derechos humanos. Valoro que todos los expresidentes desde la vuelta de la democracia hayan firmado la declaración con ese compromiso de los derechos humanos, con la democracia. Podemos tener diferencias, podemos pensar distinto, pero siempre tenemos que cuidar nuestra democracia en este diálogo político”, expresó.