Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Qué hay detrás del comercio ambulante: ganancias por $40 mil diarios y mayoría no le teme a las multas municipales

Todos los días, al tomar el transporte público y caminar por las calles céntricas, es común escuchar los gritos de vendedores ambulantes que ofrecen productos que van desde ropa, comida, artículos del hogar, juguetes y hasta medicamentos. Especialmente tras el estallido social y la pandemia, la venta no regularizada ha ido cobrando fuerza en la capital, pero ¿cómo es el comercio ambulante en Chile?

El estudio “Caracterización del Comercio Ambulante en la Región Metropolitana” del Centro UC de Políticas Públicas estudió este fenómeno, descubriendo que pese a las sanciones que se arriesgan, un 70% de los vendedores seguiría en el negocio y un 67% de los consumidores seguiría comprando.

Ir a la siguiente nota

Quiénes son los ambulantes

Con más de tres mil encuestas, el estudio identificó que los vendedores son principalmente adultos entre 30 y 49 años, y al menos dos tercios de ellos son jefes de hogar con hijos. Sumado a esto, un 40,6% de ellos tiene educación media completa.

La migración tampoco está ajena a este fenómeno, ya que de los encuestados un 42% del total de vendedores declaró ser migrante. De este grupo, un 36,5% cuenta con residencia en Chile y otro 37,7% ya realizó los trámites, pero está a la espera de una respuesta oficial.

Al ser consultados sobre los ingresos que produce este trabajo, el estudio definió que los ambulantes ganan en promedio $40 mil diarios por una jornada laboral de ocho horas diarias, seis días a la semana. Por esto mismo, un 54,3% de los consultados aseguró que no estaría dispuesto a dejar de ejercer el comercio ambulante.

Las ventas establecidas ofrecen un sin fin de productos, pero hay algunos que son los favoritos. En este grupo está la venta de ropa y comida, que abarcan cerca de un 50% de los bienes ofrecidos. Sumado a esto, al consultar a los compradores, un quinto de ellos reconoce comprar cigarrillos, dejando este producto como el más requerido en las calles.

Regularización del mercado

En relación con los permisos para vender en la calle, un 72,2% de los chilenos que se dedica al rubro no tiene permiso municipal, cifra que se dispara en el caso de los extranjeros, llegando al 90,6%. Pese a las sanciones a las que se arriesgan, poco más de la mitad (52,4%) de los encuestados asegura que volvería a vender como ambulante en el mismo sector, mientras que un 17,1% seguiría pero en otro lugar.

Sin embargo, la mitad de los vendedores ambulantes declaró que estarían dispuestos a regularizar su fuente de trabajo, separándose entre los que están dispuestos a formalizar su trabajo y dejar de vender en las calles (39,3%) y quienes aceptarían otros trabajos formales (21,9%).

Leer más de