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Desde carne de cordero hasta tocadiscos: Los productos que ya no forman parte de la canasta del IPC

¿Qué pasó?

Evidentes han sido los cambios de la canasta de bienes y servicios del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos 50 años. Esto, se explica porque con el paso de los años, la conducta e intereses de las personas se van adaptando en el tiempo.

Son 303 los productos que actualmente son estudiados, los que están repartidos en 12 subdivisiones. Entre ellos se encuentran algunos como el pan o arroz, hasta otros que tienen que ver con actividades de ocio o la entretención. Por ejemplo, un televisor o una entrada al cine.

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Cabe destacar que estos 303 productos son los más consumidos por las familias y la variación de sus precios es determinada a través de encuestadores del INE, quienes registran los precios de los productos que consumen los hogares, visitando almacenes de barrio, ferias, supermercados, grandes tiendas, entre otros.

 

Imagen referencial / Créditos: Unsplash

 

Los elementos que ya no componen la canasta

Sin embargo, los productos que componene la canasta se van actualizando constantemente. De acuerdo a lo que consigna El Mercurio, desde el INE señalan que "con cada actualización se busca representar el consumo de los hogares a partir de una canasta representativa de bienes y servicios”.

En ese sentido, son varios los artículos o servicios que ya no se toman en cuenta, ya sea porque cambiaron los hábitos de consumo o porque ya no son necesarios en los tiempos de hoy. 

Algunos de los productos que ya no componen la canasta son:

  • Ponchos
  • Velas
  • Telegramas
  • Tocadiscos
  • Casetes
  • Nichos de cementerio
  • Contribuciones
  • Rollos de fotos
  • Revistas
  • Ternos
  • Carne de cordero
  • Servicios de asesoramiento jurídico

"No es recomendable tener un índice de canasta fija con una desagregación tan alta de productos", dicen desde la entidad.

A su vez, sostienen que los objetivos de la construcción de la canasta a partir del 2009 "han buscado agrupar paulatinamento productos similares bajo una sola categoría, para evitar problemas con productos que desaparecen del mercado, entre actualizaciones de canastas y problemas de estacionalidad, entre otros productos".

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