Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los estragos que dejaría la explosión de una bomba como la de Hiroshima en el centro de Santiago

La película "Oppenheimer", que narra la vida del físico J. Robert Oppenheimer, figura fundamental en el desarrollo de las primeras armas nucleares, ha suscitado el interés por conocer los eventuales efectos de la explosión de una bomba.

Los ataques nucleares más recordados de todos los tiempos son los de Hiroshima y Nagasaki, en Japón, los cuales fueron ordenados por el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, en agosto de 1945.

Ir a la siguiente nota

En el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, Openheimer fue crucial, ya que le permitió al gobierno de los Estados Unidos hacerse del arma más poderosa construida, hasta ese momento, y matar a más de 100 mil personas al instante de la explosión.

Así quedaría el centro de Santiago con la explosión de una bomba nuclear

El mapa interactivo Nukemap permite conocer los estragos de la caída de una bomba nuclear en algún lugar del mundo.

Para la realización de esta nota se simularon los efectos que tendría la caída de una bomba de las mismas características que la de Hiroshima en el barrio cívico de Santiago. La simulación indica que una bomba de estas características dejaría más de 104 mil muertes y 255 mil personas lesionadas.

Si es que la bomba cae justo en la Plaza de la Constitución, cercana al Palacio de La Moneda, las cosas que estén en el radio de la bola de fuego, que comprendería calle Moneda, entre Morandé y Teatinos, más parte de la Alameda, "se vaporizarían", según la simulación.

Por otra parte, la zona roja del mapa, que alberga parte de calle Agustinas, Amunátegui, el teatro Coliseo y la casa central de la Universidad de Chile, sería el "radio de daño por expolición fuerte", en el cual los edificios de hormigón de construcción pesada sufrirán fuertes daños e incluso podrían resultar demolidos. En el caso de las personas, casi el 100% de quienes estén en esta zona morirían.

El circuito verde del mapa, que comprende el barrio París Londres, gran parte de Agustinas, Compañía, Santo Domingo, barrio Dieciocho, barrio Brasil, barrio Santa Ana, Plaza de Armas, el cerro Santa Lucía, Bellas Artes, centro cultural Estación Mapocho y hasta el Parque Almagro, correspondería al radio de radiación

En dicha zona, las personas podrían presentar consecuencias mortales hasta aproximadamente un mes después del siniestro. De acuerdo al simulador, el 15% de los sobrevivientes que haya estado en la parte verde del mapa, eventualmente, morirían de cáncer como resultado de la exposición.

Después del verde está el radio gris de explosión moderada, que abarcaría zonas como el barrio Copiapó, el Teatro Caupolicán, Posta Central, Lastarria, República, Parque de Los Reyes, La Vega, el Parque Forestal, barrio 10 de julio y barrio Santa Isabel.

Allí la mayoría de los edificios se derrumbarían y habría graves lesiones en la gente. Asimismo, habría probabilidades de incendio en residencias y edificios, los cuales se propagarían con facilidad.

La parte naranja del mapa, que llega a alcanzar el final del Parque Forestal, Plaza Baquedano, Lira con 10 de julio, y Matta entre San Francisco y San Diego, sería el radio de radiación térmica, en el cual las personas presentarían quemaduras de tercer grado que a menudo son indoloras porque destruyen los nervios del dolor. Dichas lesiones podrían causar cicatrices graves, discapacidad e incluso requerir amputación. 

Finalmente, el círculo más grande del mapa sería la zona de radio de daño por explosión ligera. Esa área comprendería las comunas de Quinta Normal, Independencia, parte de Recoleta, el Cementerio General, cerro San Cristóbal, barrio Italia, Hospital Salvador, Hospital Calvo Mackenna, Parque Inés de Suárez, Hospital de Carabineros, la villa Olímpica en Ñuñoa y una pequeña parte del Estadio Nacional.

Este radio también comprende el barrio Santa Elena, Sierra Bella, Matta Sur, Franklin, el Parque O'Higgins y casi hasta el Hospital Barros Luco. Hacia el otro lado engloba el Club Hípico y la comuna de Estación Central, hasta la estación de Metro Ecuador.

En esta circunferencia de explosión ligera, se romperían los vidrios, lo que ocasionaría muchas lesiones a las personas que se acerquen a una ventana después de ver el destello de una explosión nuclear.

Todo sobre Noticias Chile