Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Próximo verano sería el más caluroso de la historia en la zona central: Temperaturas podrían llegar a los 43 grados

¿Qué pasó?

El próximo verano en la zona central podría ser el más caluroso de la historia, con temperaturas que superen con cierta holgura la barrera de los 40 grados Celsius. 

Así lo informó un estudio realizado por Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca.

Ir a la siguiente nota

La investigación advierte que en algunas zonas, como Chillán o Los Ángeles, se podría alcanzar máximas de 41 °C o 42 °C, un fenómeno que podría implicar riesgos para la población y el ecosistema.

De acuerdo a lo señalado por el propio González, "este verano 2023-2024 debiera ser, según el modelo climático CITRA, uno de los más calurosos en cuanto a temperaturas máximas extremas en el área geográfica indicada (zona central)".

Olas de calor

En relación a los eventos de altas temperaturas prolongados, la investigación precisó que se registrarán olas de calor "de tres a 10 días consecutivos, con temperaturas máximas extremas promedio sobre los 35 °C, asimismo (habría) ocurrencias de uno o dos días con temperaturas máximas extremas diarias que oscilarían entre los 37 a 39 °C en Santiago; 39 a 40 °C en Talca; y de 41 a 43 °C en Chillán y en Los Ángeles”, aseguró el agroclimatólogo.   

Este escenario se vería propiciado por “una conjunción de variables oceánicas y atmosféricas en el clima, que impactarían fundamentalmente en diciembre de 2023, enero y febrero de 2024”, sostuvo el propio González.

 

Imagen referencial / Créditos: Aton

 

Veranos más largos 

A su vez, indicó que, debido al cambio climático, el verano se está extendiendo, por lo que “es probable que temperaturas iguales o superiores a 34 °C se hagan sentir, al interior de olas de calor o asociadas a eventos cálidos, a partir de noviembre de 2023".  

A la hora de encontrar respuestas a este fenómeno, el experto ahondó en que "variables como el cambio climático y, puntualmente, el fenómeno de El Niño contribuyen poderosamente a que en el siglo XXI se estén sobrepasando los 40 °C en algunas ciudades de Chile o, acercándose a ese valor".   

En esa línea, para anticipar este pronóstico se tomaron en consideración factores como el alza inusitada de la temperatura de la Tierra, el evento de El Niño, el aumento récord de la temperatura de los océanos registrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), y el desplazamiento y robustecimiento del Anticiclón del Pacífico, el cual genera altas presiones subtropicales.

"La anterior conjunción de factores contribuirá a que los valores récords de temperaturas extremas máximas puedan estar en rangos de 39 y 42 °C en el corredor cálido que se extiende por Talca, Cauquenes, Chillán y Los Ángeles".

Consecuencias en la agricultura

Otro de los coletazos sería en materia de producción agrícola. En ese sentido, González apuntó a que "las temperaturas generan evotranspiración, con pérdidas de 70 a 80 m³ por hectárea diarias, y cuando la temperatura supera los 37 o 38 °C, normalmente las plantas dejan de hacer fotosíntesis, hay estrés hídrico, golpes de sol y estrés térmico”, explicó.

Respecto a lo mismo, hizo hincapié en que se espera que la producción de frutas sea menor y tenga consecuencias en su calidad, lo que afectaría a las exportaciones. 

Todo sobre El Tiempo