Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

24 años de edad y seis condenas previas: El perfil del ladrón detrás del robo al Ministerio de Desarrollo Social

¿Qué pasó?

El miércoles 19 de julio ocurrió el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ubicado en el centro de Santiago, Región Metropolitana

Una de las peculiaridades del atraco es que uno de los delincuentes que participó del hurto se hizo pasar por el ministro de esa Cartera, Giorgio Jackson, y le solicitó a los guardias del edificio la entrega de los artefactos. 

Ir a la siguiente nota

Hasta el momento, solo un nombre se ha difundido; Miguel Ángel Apablaza Suárez, un joven de 24 años con seis condenas previas, quien estaría a cargo de la suplantación del secretario de Estado.

 

¿Quién es el ladrón de los computadores?

Los hechos se remontan a las 22 horas del miércoles, cuando Apablaza realizó una videollamada de 47 minutos con la que engañó a los vigilantes de seguridad del Ministerio de Desarrollo Social. 

Alberto Pretch, abogado, expresó al respecto que "es muy difícil que se haya tenido una comunicación tan pausada y larga en las condiciones del penal, suena muy extraño que el guardia haya podido entender que una persona con un léxico distinto a la del ministro, sea el ministro". 

De acuerdo a un informe de Gendarmería, Miguel Aplablaza o “El negro chico”, como también es conocido, se encontraba cumpliendo tres condenas de tres años y un día cada una por receptación, robo con intimidación y robo en lugar habitado.

Su historia penal inició cuando tenía 15 años de edad. En ese entonces portó un armamento de fuego y disparó en diez ocasiones, dándole muerte a otro adolescente. Al ser menor de edad, su condena fue de dos años.

Su abuela recepcionó los computadores

Parte de los artículos robados llegaron hasta la casa de la abuela de Miguel Apablaza, Elena Rojas, quien declaró que "pongo las noticias y veo esto, que era justo la misma cantidad de computadores, y yo quedé mal". 

"Lo llamé y le dije que me tenía que deshacer de eso, que no quería tener problemas", aseveró la mujer. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia aseguraron que todo el material investigativo ya fue entregado tanto a la PDI como al Ministerio Público.